Peones de un rey sin rostro

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Peones de un rey sin rostro.
Por: Isaías Ovalles.
“Un título que recibía respeto, hoy sólo inspira desconfianza”.
Llevado por su gran sabiduría y temida experiencia, Kapuscinski, unreportero de guerra con alma de poeta. Expone con humildad un reflejo de la actualidad de nuestra profesión en un mundo manipulado. Mostrando lo esencial del periodismo, en donde la humanidad es lo másimportante. Comparte valores del oficio tales como la obligación de tener un conocimiento profundo sobre la materia de la cual se habla, la rigurosidad y las posibilidades de la narrativa del nuevoperiodismo. Sin embargo nos abre los ojos a una problemática que pone en peligro nuestra credibilidad como reporteros y en tela de juicio la ética que debe regir a nuestra profesión. Nos hace un llamadode atención para no caer y ser “peones de un rey sin rostro”.
En sus inicios el periodismo contaba con personas capaces de cubrir hechos noticiosos con la profundidad necesaria para que el lectorpudiera no sólo conocer lo que estaba ocurriendo, sino que llegara a comprender el contexto y el porqué del acontecimiento. Obsequiándole a parte de información, un poco de cultura para su crecimientopersonal y reafirmando los valores humanos. Como Kapuscinski, pienso que “Mientras el mundo progresa y se mueve, nosotros –Los periodistas- estamos dentro de esos cambio, porque la sociedad esperaque lleguemos a ella para que contemos qué está pasando, para que interpretemos qué quiere decir la novedad” (Los 5 sentidos del periodista).
“Cuando comencé ese oficio tuve grandes maestros que nome perdonaban un adjetivo fuera de lugar” Palabras dichas por Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias en 1994. Con esto compruebo que antes sí existían escuelas que preparaban, profesores queenseñaban; periodistas que sabían cómo conjugar un verbo y utilizar adecuadamente los signos de puntuación. Sin embargo con el surgimiento de una modalidad económica impulsada por el “Gran Capital” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Peon A Rey
  • Rostros
  • Rostro
  • Rostro
  • El rostro
  • El rostro
  • Antes Del Rostro
  • Los rostros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS