Peoton

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
peaton
Podemos definir al peaton como toda persona que se desplaza en la via publica por sus propios medios, merced a su fuerza organica y física. Es la persona que circula a pie.
Son también peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o de impedido o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, y los impedidosque circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor.El hombre, desde su origen se desplazo caminando. Con la evolución de la sociedad, la concentración en conglomerados urbanos y la aparición de los primeros vehículos, se estableció la relación transito-peaton, que luego, con la popularización del automóvil, se complico de manera extrema. No tardo en aparecer en escena, entre otras consecuenciasel accidentede transito.
El peaton es el que mas expuesto e indefenso esta-fundamentalmente en la niñez- pos dsconocimiento del peligro, por falta de conciencia sobre el valor seguridad, por falta de dominio personal y de las interascciones de transito, que lo llevan a tener actitudes imprudentes. De ahí, la importancia de comenzar un proceso educativo integral desde la primera infancia.
Creer que elpeaton esta menos expuesto que los conductores a los peligros de un accidesnte de transito, es un gran error. Si bien el peatin tiene siempre la prioridad, hay dos factores adversos y ambos atribuibles a fallas humanas: por un lado el conductor que ignora o infringe la prioridad del peaton; y por otro, el peaton mismo, que viola las normas de seguridad por ignorancia, distracción o impriudencia. Siconsideramos su inferiridad física frente al vehiculo, queda clara la necesidad de educarlo en el conocimiento y la comprencion de las situaciones de potencial peligro, en las consecuencias del riesgo y en las medidas para evitarlo.


 Todos los peatones tienen preferencia de paso aunque estuviesen haciendo mal uso de las vías, sin embargo para evitar accidentes deben observar y cumplir conlas normas de circulación, ya que los peatones no solo son víctimas de los accidentes sino muchas veces causantes de los mismos, así lo señalan las estadísticas donde en muchos de los accidentes, un gran porcentaje de peatones, han sido los culpables.
   Derechos de los peatones.
      Generalmente en los sitios donde no haya policía o semáforo regulando el tránsito todo peatón antes de cruzarla calle, no obstante de que tiene preferencia de paso, con relación a los vehículos, se cerciorará de que no exista peligro o riesgo para su persona.
Precaución obligada.
     El conductor de un vehículo al acercarse a una zona o franja de seguridad, demarcada o imaginaria, esta obligado a reducir la velocidad del vehículo y, a detenerse si el paso de peatones así lo exige. Todo peatón tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS