pepe dos

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015

Entonces los dioses se reunieron una vez más a fin de crear un nuevo ser hecho de carne y hueso, y dotado de inteligencia. Esta vez se sirvieron del maíz; modelaron su cuerpo con esta pasta blancay amarilla y les introdujeron pedazos de madera para que sean más rígidos.
Faltaba limitar el campo de sus conocimientos a fin de reducir su orgullo. Sino sus hijos percibirían aún mejor lasrealidades del mundo hasta saber tanto como los dioses, y creerse dioses ellos mismos.
Faltaba remediar este peligro que sería fatal para el orden fecundo de la creación.
Entonces los dioses limitaron elcampo de sus conocimientos.
A fin de que estos seres no estuviesen solos, los dioses crearon las mujeres. Para distinguirlas les dieron nombres que evocaban la lluvia según las estaciones.

Lasparejas se formaron y tuvieron hijos que comenzaron a poblar la tierra.


Hunab Kú: (Su nombre significa "dios creador de todo ") dios Creador. El concepto de Hunab Ku es relativamente reciente. Sureferencia más antigua proviene de la época de la colonia. Era según estas referencias el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. En la mitología maya,
Bitol era undios del cielo. Entre los dioses creadores, fue el que dio forma a las cosas. Participó en los dos últimos intentos de crear la humanidad.
Ixmucane es un personaje mitológico perteneciente a lacultura Maya-Quiché. Aparece en el Popol Vuh como la "Abuela Diosa del Maíz", encargada de moler éste y hacer la masa que sería la consistencia del cuerpo del hombre.

Xibalbá o Xib'alb'a (en quiché:Xibalbá, ‘Lugar ocultado’‘xibil, ocultar’)? es el mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y la muerte: Hun-Camé y Vucub-Camé
Sin embargo el concepto de "mal" está explícitamenterepresentado en las características de otros seres de la mitología maya, como Wuqub Qak'ix y su familia, o mediante defectos en las personalidades de los primeros seres humanos creados. Xib'alb'a no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepe
  • Pepe
  • Pepe
  • pepe
  • pepe
  • PEPE
  • Pepe
  • Pepe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS