Pepe El Vivo

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
EL COMERCIO ABULATORIO



El comercio ambulatorio es una forma de subempleo, por monto de remuneración está por debajo del monto promedio de sueldos y salarios, haciendo hincapié que el ambulante no goza de la seguridad social que se tiene al empleado asegurado.

Calderón 1984 afirma también que

El comercio ambulatorio surge desde el punto de vista histórico a causa de quesociedad industrial ha sido edificada sobre las ruinas de la sociedad campesina. En el siglo XVIII, existían los vendedores de pan, en aquellas épocas el comercio ambulatorio se hacía a caballo y también sobre los asnos pero no se permitían estacionarse ni ocupar las vías públicas.

El comercio ambulatorio demuestra por si solo que el 97.2% son aquellos que han tenido y no tiene otrotrabajo, cuyo sueldo o salario no les permite Cubrir el costo de vida. (P.7-9)




Bueno estas situaciones se dan por la necesidad de cubrir los gastos básicos y son generados por falta de conocimiento, falta de trabajo y falta de ayuda del estado los cuales promueven que se de este tipo de comercio ambulatorio e informal .En nuestro país según la Universidad de Lince nos encontramos enel sexta economía más informal en el mundo por ello mas alto el porcentaje de empresas informales principalmente en el sector comercio.



Al respecto Velásquez (2009) dice



Tradicionalmente el comercio ambulatorio ha sido considerado como la actividad informal por antonomasia. Sin embargo no es más que una de las distintas manifestaciones del problema que consiste en el desarrollode actividades comerciales de la calle, al margen de las disposiciones legales. Esta primera clase de comercio ambulatorio es la que desarrolla los que compran pequeñas cantidades de baratijas, golosinas, víveres no perecibles y deambulan por las calles tratando de venderlos entre las personas que encuentran a su paso. Carecen pues de una ubicación fija y operan en una escala bastante reducidaSin duda alguna el comercio ambulatorio se ha manifestado desde tiempos remotos y las causas de falta de trabajo se da por varias razones tanto económicas, educativas y sociales pero dentro de ellas se resalta el trato de capital peruano no es adecuado; la empleabilidad, la competitividad, las condiciones de trabajo, los sueldos todos esto se engloban en los elementos parael desarrollo informal.

En conclusión podemos afirmar que es un problema de gran importancia por el crecimiento que se ha dado en los últimos años; siendo uno de los factores el mal uso y muchas veces que no contar con los componentes del capital humano las cuales son innatos y adquiridos.

Los componentes innatos son las características que poseemos, los valores, elementos de personalidadque nos hacen mejor para un puesto de trabajo pero también los componentes adquiridos como pueden ser la experiencia. los estudios o el manejo de los idiomas son muy trascendentales para un buen puesto de trabajo. En el mundo informal estas características no se dan y por ello estas situaciones ocasionan conflictos, inestabilidad en la población, conflictos sociales por cuestiones de falta detrabajo y barrera para los accesos de la legalidad.

























LAS BARRERA DE ACCESO A LA LEGALIDAD



Muchas veces estas barreras ocasionan que los comerciantes informales no acceden fácilmente al tema de la legalidad por diferentes causas como económicas, demora en las Transacciones, y el temor al pago de los impuestos

Al respecto de ello Perry (s.f)sugiere

El especialista sugirió que por una parte se debe hacer atractiva la formalidad, mediante incentivos apropiados y para ello se deben revisar los programas orientados a la micro empresa y mejorarlos para que, atreves de su implementación, se promueva la formalidad.

Perry, sostuvo que a pesar de que el Perú ha, mejorado los tiempos y costos que toman los trámites para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viva La Pepa
  • Viva La Pepa
  • Viva la pepa
  • pepe el vivo
  • Viva La Pepa
  • Pepe el vivo
  • Pepe
  • Pepe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS