pepe

Páginas: 28 (6888 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
CRM: UNA FILOSOFÍA OPERACIONAL
GERENCIAMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS OPERACIONES AERONÁUTICAS
HUGO OSCAR LEIMANN PATT [et al]
Sociedad Interamericana de Psicología Aeronáutica. Buenos Aires. 1997
ISBN: 987-96518-0-4


Crew Resource Management: CRM, es como la vida misma. Sus límites exceden el molde
original. Trascienden el cockpit, el avión, la oficina de despacho y de ARO-AIS,la torre de control y el centro de control de área. Tiene que ver ahora con las políticas empresariales: Corporation Resource Management y también con la administración central de los recursos humanos: Complete Resource Management.
CRM existe por la ubicuidad del error humano, que estuvo, está y estará con nosotros en todos los niveles de decisión. Errores que son generados, por lo general, noconscientemente, sino por las condiciones laborales a que se ven sometidos los ejecutores finales de esas políticas, el personal operativo.
CRM está pensado para que la “cadena de errores” que un pequeño porcentaje de personal operativo o gerencial genera, con sus actitudes desaprensivas, no pase.
Tiene como objetivo optimizar las defensas del sistema aeronáutico, contra el “error humano” en todossus niveles, desde el equivocado input en la computadora administradora del vuelo (FMC), hasta la equivocada asignación de recursos detrás de un escritorio, muchos meses antes del accidente que ha de provocar, cuando alguien decidió retacear la instrucción en simulador, o no instalar determinado sistema de alarma en sus aviones.
CRM, volviendo al origen pues, tiene que ver con los factoressubconscientes que condicionan nuestra conducta y los métodos para modificarla. CRM es una oportunidad para la introspección autocrítica, como dijimos en otra publicación (Leimann Patt, 1986a), un valor humano sumamente dignificante pero, lamentablemente, alcanzable recién en la madurez; ni los adolescentes omnipotentes, ni los gerontes sabelotodo suelen ostentar sus atributos.
CRM apunta a laexcelencia en la aviación, alcanzable sólo para los que no renuncian al cuestionamiento de sus propias creencias y modelos mentales; los que mantienen una actitud abierta y no piensan que “porque a mí no me pasó, no existe”; los que luchan sin cuartel contra la “entropía social”, la natural tendencia al desorden en las organizaciones y en la vida misma.
Dada la complejidad del factor humano en elsistema aeronáutico actual, y el dinamismo que le es propio a este último (pronto la posición de las aeronaves en vuelo no será transmitida por VHF, sino automáticamente a una red de satélites y éstos la retransmitirán a los centros de control de área, por ejemplo), además de que necesariamente viene insertado en el seno de procesos autorregulados y servomecanismos cada vez más precisos, no queda otraalternativa que incorporar nuestro emprendimiento a ese enfoque cibernético o sistémico, siguiendo las pautas que establecimos hace más de 10 años (Leimann Patt, 1986a), revitalizadas luego con la aparición del libro de James Reason en 1990 y de Maurino, Reason, Johnston y Lee en 1995.
CRM, por fin, es una de las mejores defensas que se hayan creado para impedir accidentes por “error de pilotaje”(nomenclatura tradicional que luego explicitaremos). Este tipo de errores produjo entre 1985 y 1994 un total de 71 accidentes en la aviación de transporte regular en USA, con un costo
estimado en nada menos que 1,896 billones de dólares (fuente: Federal Aviation Administration, Flight Crewmember Duty Period Limitations, Flight Time Limitations and Rest Requirements, 11 de diciembre de 1995).MARCO REGULATORIO Y RECOMENDACIONES OACI

1. En el mes de noviembre de 1995 la OACI puso en vigencia la Enmienda Nº 22 del Anexo 6: Operación de Aeronaves, párrafo 9.3, en la que se establece como estándar la inclusión de Factores Humanos en los currícula instruccionales de los pilotos, con lo cual armoniza los Anexos 1 y 13 en el título Normas y Métodos recomendados sobre Factores Humanos -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepe
  • Pepe
  • pepe
  • pepe
  • PEPE
  • Pepe
  • Pepe
  • Pepe Y Pepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS