Pepe

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
FILOSOFÍA CLÁSICA:
Introducción
Bajo este nombre comprendemos tanto la filosofía griega como la medieval. Evidentemente hay importantísimas diferencias entre estos dos períodos pero, en cierto sentido, están unidos por unas tesis centrales que comparten. Señalaremos, de todos modos, las diferencias cuando lo creamos conveniente. Este período abarca, entonces, desde el surgimiento de lafilosofía en Grecia (S. VII a. C.) hasta la decadencia de la filosofía escolástica.
Desarrollo
Una característica indudable de esta forma de hacer filosofía es su actitud contemplativa frente a la realidad. Los hombres empiezan a filosofar por el simple placer que les produce el conocimiento. Aristóteles decía exactamente eso: cuando el hombre ha resuelto sus problemas prácticos cotidianos, reciénentonces puede ponerse a filosofar. Por eso el conocimiento filosófico es puramente desinteresado, no está movido por ninguna utilidad práctica. La mirada del clásico es como la mirada de quien contempla un paisaje: no tiene ninguna finalidad: simplemente se siente fascinado, atrapado, maravillado por el paisaje. O también la mirada del amante que mira al amado: simplemente lo mira, se deja maravillarpor la belleza del amado, se deja asombrar, seducir. O como la de aquél que viaja por primera vez a Europa: no le alcanzan los ojos para ver tantas maravillas, se siente casi agotado en su capacidad de asombro. Todo es maravilloso, todo asombroso. Distinta es la mirada, por ejemplo, de quien mira un paisaje maravilloso pero para construir un centro turístico, o para poner una industria maderera. Eneste caso el hombre no mira por el placer que le produce, porque se siente atrapado, sino con un fin práctico, no contempla.
La mirada del clásico, además de desinteresada es "reverente", siente que la realidad merece respeto, reverencia, porque es sagrada. (algo de esto se mantiene, por ejemplo, en algunas tribus aborígenes que consideran la tierra "sagrada"). La atención, entonces, de losclásicos, está totalmente volcada hacia fuera, se siente hecho para conocerla. Como un niño todo lo asombra, todo es importante, todo merece una pregunta, todo es atractivo. Pondremos sólo dos ejemplos: los textos de Aristóteles están llenos de interesantes observaciones que muestran una increíble atención puesta en la realidad: por ejemplo cuenta que cuando “un perro trota se ladea” (se va hacia uncostado) o que si en el fondo de un pozo muy profundo hay agua, en una noche clara pueden verse reflejadas más estrellas de las que pueden verse en el cielo. San Alberto Magno, por otro lado, es un claro ejemplo medieval de esta atención puesta en el ser. Dicen que recorrió toda Europa a pie observando la naturaleza, clasificando insectos, plantas, etc. Sabía, porque él mismo lo había probado, quela savia de los árboles es más amarga en las raíces que en el tallo, distinguía qué arañas cazaban sus presas saltando y cuáles con la telaraña. Esto es, entonces, lo que queremos expresar diciendo que para los clásicos, la atención está puesta en el Ser (en la Realidad) (cla 1).
Los filósofos clásicos se preocupan en primer lugar de la realidad. Incluso si estudian al hombre, lo estudian comoparte de la realidad y enmarcado dentro de ella. Tal vez sólo San Agustín es una excepción por su gran capacidad de introspección. Pero su excepcionalidad muestra la generalidad de la regla. Un signo de esto es que no es necesario conocer los detalles de la vida de los filósofos para entender sus escritos, muestra de que no hablaban de sus experiencias subjetivas, sino de la realidad. Algo muydistinto sucederá, como luego veremos, en la filosofía contemporánea donde es prácticamente imposible entender a un autor sin conocer los detalles de sus vidas.
Ahora bien, esta atención puesta en la realidad supone una apuesta a la inteligibilidad1 de lo real, que se puede expresar en dos afirmaciones: por un lado es una apuesta a que la realidad tiene mucho que decir (Misterio) y por otro que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepe
  • Pepe
  • pepe
  • pepe
  • PEPE
  • Pepe
  • Pepe
  • Pepe Y Pepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS