pepe

Páginas: 100 (24805 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
 PROMUEVE ACCIÓN DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD. SOLICITA MEDIDA CAUTELAR. RESERVA CASO FEDERAL.

Señor Juez Federal:

[_________________], con domicilio real [_____________], con domicilio real y [_______________], por nuestro propio derecho, en calidad de abogados de la matrícula federal, lo que acreditamos con copia de nuestras respectivas credenciales profesionales, constituyendotodos domicilio a los efectos de estas actuaciones en la calle [_______________] , Ciudad de Buenos Aires, conjuntamente con mi letrado patrocinante Dr. [____________________], abogado, Tº [__], Fº [__] CPACF, a V.S. nos presentamos y decimos:

I. OBJETO

En el carácter invocado venimos a promover acción declarativa de inconstitucionalidad en los términos del artículo 322 del Código ProcesalCivil y Comercial de la Nación (CPCCN) contra el Estado Nacional (Poder Ejecutivo) con domicilio en Balcarce 50, Ciudad de Buenos Aires, donde deberá notificarse esta demanda, a fin de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 2º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º y 18 de la Ley [_______], lo que encuentra su fundamento en la violación de los artículos 1º, 114, 115 y 28 de la Constitución Nacionaly a disposiciones de Tratados de Derechos Humanos con jerarquía Constitucional como los artículos 8.1 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Asimismo se solicita el dictado de una medida cautelar que suspenda los efectos de los artículos impugnados de la citada ley hasta tanto se dicte sentencia definitiva en estos autos. En mérito a la reciente sanción y promulgación de laLey 26.854 también venimos a plantear la inconstitucionalidad de sus artículos 2°, inciso 1), párrafo segundo; 4°, inciso 1) y 2); 5; 6°, inciso 1); 10; 13, inciso 1) apartados (a), (c), (d) y (e) e inciso 3) párrafo segundo; 14, inciso 1) apartados (c), (d) y (e) y 15, inciso 1) apartados (a), (c), (d) y (e) por ser contrarios a los artículos 18 y 28 de la Constitución y a disposiciones deTratados de Derechos Humanos con jerarquía Constitucional como los artículos 8.1 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, el artículo XVIII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, 8º de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Tal como se explicará en esta demanda, los artículos indicados afectan numerosos derechos y principios constitucionales, entreellos y sin perjuicio de otros, el derecho a la defensa en juicio, el principio de tutela judicial efectiva y la independencia del Poder Judicial.

Solicito, en consecuencia, que se los declare inconstitucionales, con costas al Estado Nacional.

El Congreso de la Nación, cuyas facultades regla el artículo 75 CN, no puede dictar normas que alteren los derechos y garantías reconocidos por la CN,constituyendo la legalidad y la razonabilidad límites infranqueables del Estado de Derecho, tal como lo establecen los artículos 19 y 28 de la Constitución Nacional..

Probablemente el Constituyente no creyó necesario advertirle expresamente al Poder Legislativo que estas facultades extraordinarias que le vedaba delegar, tampoco las tenía en cabeza propia. Sin embargo, hoy parece que estaaclaración se hace imprescindible: el Congreso de la Nación no puede dictar leyes en las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna”.

El Estado de Derecho se caracteriza por el sometimiento de los Poderes Constituidos a la Constitución Nacional y la Ley. Este sometimiento no es un fin en sí mismo, sino un mecanismo para conseguir unadeterminada finalidad. Esta es, en nuestro sistema político-jurídico el sometimiento del Estado al “bloque de legalidad” (leyes, reglamentos, principios generales, precedentes, tratados internacionales, Constitución Nacional) y consecuentemente, el reconocimiento de los derechos públicos subjetivos y el otorgamiento a los particulares de los medios necesarios para su defensa. Someter al Estado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepe
  • Pepe
  • pepe
  • pepe
  • PEPE
  • Pepe
  • Pepe
  • Pepe Y Pepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS