Pepe

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Introducción

Luego del proceso de conquista en el Nuevo Mundo, se inició en Guatemala un proceso para crear una sociedad colonial. Debido a que los conquistadores impusieron sus intereses a los de la Corona, esta se vio obligada a retomar el orden y el control sobre sus nuevas tierras. Ya a finales del siglo XVI, en efecto, la Corona Española y sus autoridades en América habían recuperado elcontrol de sus provincias. Para lograr esto los reyes católicos se vieron en la necesidad de crear “Las Cédulas Reales”. En la primer cedula se hablaba de como la Corona recupera las Tierras de manera tajante, y la segunda cédula instruía una nueva forma de pago “justo y razonable”, ya que la corona no disponía de recursos; necesitaba dinero.

En esta nueva etapa es donde entra en juego elmestizo (ya que era considerado una capa social y no una clase social, no entraba en el medio de producción de la colonia). Pero esta población mestiza creció demográficamente y junto al desencadenante del bloqueo agrario, dio inicio a lo que conocemos como latifundismo colonial.

Política agraria colonial.
Bloqueo agrario a los mestizos.

A finales del siglo XVI, en efecto, el imperio españolestaba consolidado y sus autoridades en América habían tomado pleno control del poder de sus provincias. La idea de ofrecer y conceder tierra como estímulo de la inmigración española al Nuevo Mundo había perdido su sentido original, y aunque siguiese funcionando de manera atenuada, debía dar paso a otro mecanismo que respondiera eficazmente a las necesidades del reino. Así es como se concibe y poneen práctica el principio que a través de la usurpación-composición busca hacer de la tierra fuente de ingresos para la Corona, y que en el lenguaje de la época fue conocido simplemente como «composición de tierras».

La política de incitar a pedir y obtener tierras del período anterior había provocado ciertamente muchos excesos de los primeros colonizadores que la Corona debía tolerar paraasegurarse la estrategia de colonización que mencionamos; sin embargo, las nuevas condiciones del proceso colonizador y el deseo de llenar las cajas reales, llevaron a aquélla medio siglo después a convertir los abusos en motivo de reclamaciones y «composiciones». Con ese fin, la Corona comenzó a dictar órdenes para que todos los propietarios de tierras presentasen sus títulos, y con el propósito deque todas las propiedades rústicas fueran medidas para verificar si concordaban con las dimensiones autorizadas en aquéllos. Ahora bien, «en todos los casos que se comprobara que había habido usurpación de tierras realengas, el rey se avenía a cederlas legalmente, siempre que los usurpadores se avinieran a pagar una suma de dinero por concepto de composición. En caso contrario, era precisodesalojarlas para que el rey pudiera disponer de ellas.»
Pero fue hasta el 1 de noviembre de 1591 cuando Felipe II despachó las dos Cédulas Reales que activaron la composición de tierras en el reino de Guatemala. En aquéllas, por cierto, aparecen los criterios que dirigieron el principio de la composición de tierras desde su nacimiento:

El Rey. Mi Presidente de mi Audiencia Real de Guatemala. Porhaber yo sucedido enteramente en el Señorío que tuvieron en las Indias los Señores que fueron de ellas (se refiere a los nativos conquistados, S. M.), es de mi patrimonio y corona real el Señorío de los baldíos, suelo y tierra de ellas que no estuviere concedido por los Señores Reyes mis predecesores o por mí, o en su nombre o en el mío con poderes especiales que hubiéramos dado para ello; y aunqueyo he tenido y tengo voluntad de hacer merced y repartir el suelo justamente (…) la confusión y exceso que ha habido en esto por culpa u omisión de mis Virreyes, Audiencias y Gobernadores pasados, que han consentido que unos con ocasión que tienen de la merced de algunas tierras se hayan entrado en muchas otras sin título (…) es causa que se hayan ocupado la mejor y la mayor parte de toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepe
  • Pepe
  • pepe
  • pepe
  • PEPE
  • Pepe
  • Pepe
  • Pepe Y Pepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS