Pepe

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Índice




Datos del centro y del contexto…………………………………………… 3


Diagnóstico de la situación……………………………………………….. 5


Fundamentación………………………………………………………….. 6


Objetivos…………………………………………………………………. 8


Metodología………………………………………………………………. 9


Recursos………………………………………………………………… 15


Temporalización………………………………………………………… 16Evaluación………………………………………………………………. 17


Anexo…………………………………………………………………… 20



























Datos del centro y del contexto


El Proyecto de Intervención que a continuación se presenta está dirigido a los niños y niñas de 2 y 3 años de la Escuela Infantil Municipal Las Chimbambas, en el sur de Gran Canaria, concretamente en el municipio de San Bartolomé de Tirajana en Vencindario.


San Bartolomé de Tirajana es una localidad queestá en expansión en los últimos 20 años, con un crecimiento poblacional y de inmigración muy fuerte. Esta realidad ha traído bastantes problemas de diferentes índoles, como es el caso del aumento de familias en riesgo de exclusión social, debido, entre otros, a drogodependecias, delitos variados, desempleo, etc.


El cúmulo de problemas existentes, a su vez, provoca que las relacionesinterpersonales entre las familias no sean adecuadas, por lo que, en muchos de los casos, los menores de dichas familias, son niños y niñas acogidos en centros de menores en situación de riesgo, quedando bajo la tutelo o guarda de la Dirección General del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias.


En el municipio existen 10 Centros de Enseñanza de Educación Infantil y Primaria, 3 Institutos de EnseñanzaSecundaria, 1 Escuela Oficial de Idiomas, 1 polideportivo con piscina cubierta, 2 parques de dimensiones no muy amplias, 1 Centro de Salud, 4 oficinas bancarias, 1 Club de mayores, 1 asociación de vecinos, 1 asociación de acogida a inmigrantes, 1 club juvenil y 1 de fútbol.


En cuanto a la Escuela Infantil Municipal Las Chimbambas posee unas instalaciones estupendas desde el punto de vistanormativo. Cuenta con amplias aulas soleadas y bien orientadas con las necesidades básicas cubiertas, con un salón de actos al que no se le da mucho uso, las aulas están situadas en la planta baja, también dispone de un área de administrativo y de servicios: cocina, comedor amplio adaptado para los niños, aseos, despacho de dirección y sala de espera.


El personal del que consta el centro es: 1trabajador social, 1 técnico de integración social, 2 Educadoras Infantiles, 1 Técnico, personal de limpieza y personal de cocina.


Por otro el centro no tiene problemas en lo que se refiere a dotación de recursos materiales. Además, el centro recibe fondos del Ayuntamiento (30%), del Cabildo (35%) y de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias (35%).


El Proyecto Educativo deCentro y el Reglamento de Régimen Interno se realizó hace 10 años en un curso de formación y reciclaje que se hizo para el personal de este centro y otras Escuelas Infantiles. De este modo, sería necesario revisar estos documentos para adaptarlos a la realidad educativa y social del centro, para de este modo poder responder de la mejor forma a las necesidades de los alumnos y alumnas del mismo.


Enla Escuela Infantil Municipal Las Chimbambas acuden menores de diversa procedencia y circunstancias familiares, que conforman distintos perfiles y distintas características. Concretamente el centro recoge a los menores a partir de los 4 meses de edad. Actualmente las prioridades para su ingreso vienen determinadas también por la situación de los menores en cuanto a su situación de riesgo opre-riesgo. Por ello, los menores que se encuentran en alguna de estas situaciones, han de contar con una certificación del tiempo territorial de menores, dependiente de los servicios sociales municipales, donde se dictamina la situación concreta de cada menor.


El número de menores es de 114, distribuidos de la siguiente forma: 3 grupos de 0 a 1 año (24 menores), 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepe
  • Pepe
  • pepe
  • pepe
  • PEPE
  • Pepe
  • Pepe
  • Pepe Y Pepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS