pepeleches

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Este señor, que compite con el gato de escayola y los tres en un burro en el repertorio de dichos populares referidos a la cortedad de vista, pudo haber existido en la vida real. Hay quien loidentifica con un guardia municipal del siglo XIX llamado José Fernández Albusac, que debido a su extrema miopía repartía golpes ?o sea, "leches"? a diestro y siniestro en las trifulcas callejeras sinreparar a quien asestaba el mandoble. Pero existen otros Josés candidatos, como un lechero de El Viso del Alcor (Sevilla) que vivió a principios del siglo XX o un granadino que se caía continuamente por nousar gafas.
bullet La historiografía relacionada con los temas de Optica ha sido muy parca -casi inexistente- al estudiar la relación de las dificultades de una visión imperfecta con los dichospopulares que la significan.
bullet Las frases "ver menos que un gato de yeso", "que un pez por el c... " o que cierto miembro masculino "liado en una toquilla" contienen en su expresividad conceptual elrealismo de las cosas fácilmente comprobables. No ocurre así con el llamado "Pepe Leches", personaje famoso por su pobreza visual, que todo el mundo menciona por inercia y sin un conocimiento exactode su circunstancia existencial.
bullet Interesado por la extensión de su fama, inquirí de los más doctos historiadores costumbristas el origen de "Pepe Leches", encontrándome con la más absolutaignorancia acerca del tema.
bullet Consulté el "lndice de Personajes Populares", de Julio Ontañón; el "Tratado de Frases Castizas", de Cortázar, y "Personajes Curiosos Españoles", de Fernández deHinestrosa. No hallé la menor referencia al nombre que nos ocupa, hasta encontrar en una vieja librería de la Cuesta de Moyano un folleto de ocho páginas con el título "No hay prenda como la vista", editadoen 1903, y de autor anónimo, que junto a una serie de consejos higiénicos relata la sucinta historia de "Pepe Leches", trasladándonos a mediados del pasado siglo, pocos años después de fundarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS