Pepes

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
Definir el propósito de educar a una persona no es tarea sencilla.
Una frase de un autor español, me pareció muy sugestiva. “Educar es hacer de una persona un ser histórico”.
Esta afirmación provoca múltiples reflexiones. En última instancia cada uno de nosotros , en un momento dado, es producto de las experiencias que ha vivido ,más todo aquello que se le ha enseñado.
Es decir que en granmedida somos consecuencia de la educación.
Los griegos llamaban “Humanitas” a esa educación, porque al hacernos seres históricos nos hace, o debería hacernos humanos. Humanos que estamos dotados precisamente, por serlo, de un atributo que nos singulariza. Ese atributo es la conciencia del transcurrir del tiempo. Los animales no tienen conciencia del trans currir del tiempo.
Los humanos trascendemosnuestra animalidad. Como seres sociales que somos incorporamos nuestra herencia de cultura y saber. Así adquirimos la dimensión de seres históricos, es decir somos seres insertos en el tiempo.
No nacemos como si fuéramos el primer ser humano del planeta. Nacemos en un ambiente ya organizado socialmente y nos incorporamos plenamente a ese ambiente a través de la educacíon.
Ha dicho otro autor,“Los jóvenes nos traen las noticias del Porvenir. Nosotros , los mayores ,aseguramos que no se olviden las novedades del pasado”. Debemos reflexionar sobre esta aparente paradoja.
El núcleo de la educación ,reside en ese encuentro de las noticias que llegan avasallantes desde el porvenir , con las novedades que llegan del pasado.
Observemos que el pasado es novedad para los jóvenes, y es gracias ala transmisión que ha cemos los mayores de ese pasado que los jóvenes incorporan un mundo de experiencias que no han vivido, pero que les pertenecen.
Ese es el núcleo de la tarea educadora de los mayores.
Los mayores debemos asumir la responsabilidad de estimular en los jóvenes su rebelión contra el tiempo. Debemos estimular que el tiempo sea para ellos “una mirada que le devuelve actualidad alpasado y posibilidad al porvenir”,que sea memoria de todo lo que el pasado dejó de decir.
Que es vivir sino; intentar decir eso que queda por decir!.
Ahora ,para intentar decir eso que queda por decir, se debe conocer lo ya dicho.
Cuando los mayores aceptamos la responsabilidad de educar, debemos saber que estamos rechazando absolutamente la noción del fin de la historia. Esa noción del fin dela historia es la que nos dice, abandonemos la esperanza y aceptemos el mundo tal cual es. Si abandonamos la esperanza y aceptamos el mundo tal cual es se terminó la historia.
No queramos ese fin de la historia.
Por eso abramos las puertas de la imaginación para no aceptar esta sociedad que quiere divertirse hasta la muerte y olvidar hasta el olvido. Ocuparse de esa tarea es honrar a nuestrosantepasados y también a nuestros descendientes.
Ese es un trabajo de construcción, de construcción de un ser humano. Hacer de ese ser humano un ser histórico.
¿Cómo se hace?, amalgamando lo propio y lo ajeno, lo real y lo imaginario, proyectando al futuro y enraizándose en el pasado.
Resumiendo los mayores somos , como lo serán los jóvenes, puentes. Puentes entre lo que fue ,lo que es y lo quepuede ser. Somos los mayores los mediadores de la tradición, que requiere de nueva creación, para prolongarse en el tiempo y así asegurar la constante resurrección del mundo.
La idea que quiero dejar para reflexionar es: “El núcleo de la educación reside, en el encuentro de las noticias que llegan avasallantes desde el porvenir, con las novedades que vienen del pasado.
Ensayo Documental Home
HOMEResumir el vídeo llevaría su tiempo, pero me resulto muy impresionante, es uno de las mejores denuncias que he visto. Resumiendo, describe la trayectoria del mundo a través de los diversa cambios producidos durante la evolución desde los inicios de la aparición de organismos que darán forma a lo que existe y conocemos como ecosistema. Como la naturaleza soporta cambios y esconde en su interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepe
  • Pepe
  • pepe
  • pepe
  • PEPE
  • Pepe
  • Pepe
  • Pepe Y Pepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS