PEPIAN

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
PEPIAN
El Pepián es un recado típico guatemalteco, el cual puede hacerse de recado Negro o recado Rojo, también tiene sus distintos sabores dependiendo de la carne que se utilice puede hacerse de Gallina, Pollo y de Costilla de res.

Ingredientes para pepián negro:
Para 4 personas

2 lb. De carne ( la de su predilección)
1 Chile Güaque
1 Chile pasa
2 onz de miltomate
2 onz de Ajonjolí
2 onz dePepitoria Verde
1 cáscara de plátano
4 tomates
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 manojo de cilantro
1 rajita de canela
1 litro de agua
½ Güisquil
½ Lb. De Ejotes
½ Lb. de papas medianas
sal y pimienta al gusto

Preparación:

Se pone en una cacerola la carne a cocer dentro del litro del agua, antes de que este en su punto, se agregan las verduras para su cocimiento.

Aparte en un comal, poner adorar los chiles, el miltomate, el tomate, la cebolla, el ajonjolí, pepitoria, los dientes de ajo, la rajita de canela y la cáscara de plátano. Después de que todos los ingredientes hayan dorado perfectamente, se licuan, con un poco del caldo donde se ha cocido la carne ese licuado se pone a hervir y espesas junto con el manojo de cilantro, por espacio de 30 minutos. Seguidamente, se deja caer lacarne y las verduras, para que los sabores se mezclen entre sí, y se deja hervir hasta espesas.

Para el Pepián Rojo debe de omitirse en Chile Güaque y la cáscara de plátano, y agregarle más tomate, achiote y Chile pimiento.

Puede acompañarse con Arroz blanco





El subanik es un recado tradicional y representativo del área de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango en Guatemala. Su nombre,subanik, indica tamal de olla y está preparado con tomate, chile pimiento y variedad de chiles primordialmente. Es decir es un platillo picante y que además muestra una preparación particular porque se cocina dentro de hojas de mashán que le  aportan un sabor peculiar.
Ingredientes:
1 pollo
1 libra costilla res
2 tallos de cebolla
3 libras tomate
2 cebollas
4 ajos
6 chiles pimientos rojos
1 chileguaque
1 chile pasa
2 chiles de Cobán
1 chocolate seco
1 chile zambo
Sal al gusto
Masa para espesar
Hojas de Mashán o maxán
Cibaque
Preparación:
Pre cocinar las carnes con una taza de agua, hoja de cuero o de subanik y/o tallos de cebolla.
En otra olla cocinar con 1 taza agua: los tomates, cebollas, ajos chiles pimientos y chiles secos. Sazonar, licuar, colar y agregar a las carnes. Espesar con masadisuelta en agua.
Preparar la olla con las tiras de cibaque y las hojas de mashán.
Verter el recado con las carnes. Cerrar las hojas con un trenzado hecho con las tiras de cibaque. Agregar agua a la olla y cocinar durante 2 horas a fuego medio.SALPICON TRADICIONAL GUATEMALTECO (CHEF LUIS CARRILLO)
INGREDIENTES:

3 libras de bolovique de res o costilla de res
3 cucharadas de consome de res
1 diente de ajo
2 cebollas
2 tomates
1 taza de hojas de hierbabuena
5 rábanos grandes
3 limones
sal y pimienta

procedimiento:
Es una receta muy representativa de nuestra gastronomía relativamentefácil de cocinar, algunas historias cuentan que las abuelitas realizaban el caldo de res que es muy famoso en nuestro legado gastronómico y al día siguiente sino se comían toda la carne, preparaban este delicioso platillo con la carne cocida que restaba del día anterior. en esta receta les comparto el procedimiento para prepararlo desde cero. Espero les guste y la preparen es deliciosa y facil deelaborar.

Primero debemos de colocar la carne a cocinar, para este procedimiento vamos a colocar en una olla de cocción rápida (olla de presion) la carne junto con las 3 cucharadas de consome de res, el diente de ajo, 1 cebolla (estos ingredientes aportaran sabor a nuestra carne durante la coccion), con la medida de agua de acuerdo a la prescripción de su olla normalmente son 3/4 partes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepi
  • EL PEPIAN
  • Pepi
  • pepi
  • pepi
  • Pepi
  • Pepian De Pavita
  • La reina pepiada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS