Pepita Jiménez - Resumen

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Pepita Jiménez - Juan Valera
Resumen del argumento
La historia de Pepita Jiménez y Don Luis se pasa en Andalucía. Don Luis es un joven de 20 años que aspira al sacerdocio, pero cuando conoce aPepita se encanta y se enamora de ella.

Pepita, aunque sea joven, es viuda. Se casó con un tío mayor que muere tres años después de la boda, dejando Pepita rica y bella.

La joven se entrega a unavida religiosa y refuerza eso con una amistad muy sincera con el padre de la ciudad.

Pepita tiene muchos pretendientes, pero dice no a todos. Cuando conoce al joven aspirante a sacerdote, la jovenviuda también siente el corazón abalanzar, pero este amor está condenado a la muerte a causa de la vocación del joven, cuyo padre es uno de los pretendientes de la viuda Pepita. Don Pedro, padre de DonLuis, está enamorado de Pepita y sueña casarse con ella.

El joven está pasando las vacaciones en la casa de su padre y escribe constantemente a su tío el deán, su mentor espiritual, que seencuentra en el seminario. El tenor de las cartas es la rutina en la hacienda con su padre, el amor por Pepita, los paseos etc.

En sus cartas Don Luis también pide a su tío que interceda por él para queno caiga en tentación. Por más que luche en contra de sus sentimientos Don Luis ve en Pepita el ejemplo de mujer ideal, todo esto hace con que él tenga una fuerte crisis existencial, no sabe qué hacer,piensa en huir de la ciudad y volver al seminario. Pide a su tío que interceda junto a su padre para que este lo deje irse, pero Don Pedro no acepta su partida y la pospone lo más que puede.

Eltiempo pasa y el amor de Pepita y Don Luis aumenta cada día. Pepita por ser amiga del vicario de la ciudad le pide consejos y por eso es criticada duramente. Don Luis continua a escribir a su tío elseñor Deán, y le dice que quiere volver al seminario antes que él no pueda más vencer a la tentación. Como fue criado en el seminario con su tío, Don Luis no sabe andar a caballo y esto le causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro Pepita Jiménez
  • resumen pepita jimenez
  • Pepita Jimenez
  • Pepita Jimenez
  • Pepita Jimenez
  • pepita jimenez
  • pepita jimenez
  • pepita jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS