Pepita jiménez

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
El amor en Pepita Jiménez de Juan Valera

Carlos Paredes Serrano.

“(Todos los hombres han pecado.

No es hombres no pecar.”

Jorge Luis Borges 1985.

Haremos un trabajo monográfico acerca de las diferentes clases de amor que identificamos en la obra de Pepita Jiménez (1874), obra del escritor español Juan Valera. Para el siguiente trabajo usaremos como bibliografía a Marsilio Ficino,un autor italiano del renacimiento, neoplatónico, influenciado por el catolicismo. A lo largo de la obra de Pepita Jiménez pudimos ver una gran influencia del filósofo griego, Platón, y de la religión católica; usaremos la obra Sobre el furor divino; sobre todo para hablar del amor idealizado que encontramos en la obra. Usaremos las introducciones de los libros de: Pepita Jiménez escrita porLeonardo Romero y La Celestina hecha por Peter Russell, este último para hablar sobre el loco amor. Y por último alguna bibliografía extra que nos servirá para el desarrollo del trabajo. Primero hablaremos sobre el contexto histórico en que fue escrita la obra, un poco sobre la vida del autor y brevemente hablaremos sobre las semejanzas de la obra con Werther, escrito por el romántico Goethe cien añosantes de la publicación de Pepita Jiménez.

La obra fue publicada en 1874. Justo cuando se establecía el primer intento de república en el territorio español. Justo después de la renuncio del Rey Amadeo I, que tuvo que aguantar la guerra en Cuba y la Tercer Guerra Carlista. Bajo este marco histórico salió a la luz la obra de Juan Valera. Escritor nacido en Cabra, Córdova, en el año de 1824.Tiene formación en letras clásicas, fue político y diplomático español. Como diplomático participó en la etapa napolitana y la aventura rusa. Valera se aventura como escritor cuando Benito Pérez Galdós estaba en el auge de su escritura y él trata de alejarse de su estilo, aunque en realidad tiene una gran influencia del género realista, aunque se la crítica lo coloca como un costumbrista.“Valera fue un andaluz universal”[1] , fue una persona sumamente culta, ya que tuvo la oportunidad de viajar y conocía muchos textos que los españoles de la época desconocían. Valera anduvo por diversos género antes de entrar de lleno al género de la novela, fue poeta, periodista, crítico, traductor; intentó ser filósofo, dramaturgo. No hay que pasar por alto que fue traductor de Goethe, del cual se veuna gran influencia, para mi punto de vista sin Werther no podría existir Pepita Jiménez, después hablaremos un poco más de las similitudes entre estas dos obras. Trató muchas veces de escribir una novela no fue hasta que alcanzó su madurez como escritor. Gracias a este gran esfuerzo, Pepita Jiménez se convirtió en su primer novela.

La obra de Pepita Jiménez, particularmente, se me haceuna obra difícil de encasillar en algún género. Ya que tiene toques románticos, realistas y costumbristas. Está dividida en dos partes, la primera se podría decir, totalmente hecha en forma epistolar y en la segunda tenemos ayuda de un narrador omnisciente que nos narrará los que siguió después de lo narrado en las cartas, llamada esta segunda parte: paralipómenos. En la primera parte tenemos unasemejanza con Werther, sobretodo en la forma en que está narrada, de forma epistolar, y en las dos novelas se va narrando en ellas como poco a poco va creciendo el amor, en la obra del alemán es por el mismo Werther y en la obra del español lo vemos en joven Luis de Vargas.

Nosotros sólo hablaremos del canónigo Luis de Vargas y de cómo empieza a crearse y a crecer el amor, por una joven,de la cual su padre estaba comprometido y de lo que va sintiendo. Hablaremos sobre las diferentes clases de amor que encontramos a lo largo de la obra, las influencias que pudo haber tenido Juan Valera, de lo romántico del libro, de lo pagano del libro; ya que se nos hace una obra por demás pagana.

La obra de Valera demuestra una lucha entre religión, espíritu, cuerpo y sociedad. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepita Jimenez
  • Pepita Jimenez
  • pepita jimenez
  • pepita jimenez
  • pepita jimenez
  • Pepita Jimenez
  • pepita jimenez
  • Pepita jiménez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS