Peplosees

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
“Fenómeno mobbing”

El hostigamiento psicológico en el ámbito laboral
Cra. María Higinia García y Cra. Claudia Ivy Angelelli*




Introducción
El análisis del acoso laboral es relativamente reciente. Los primeros estudios se publican en países escandinavos a principios de los años ochenta.
Durante mucho tiempo los afectados poréste fenómeno se callaron por miedo o vergüenza , convirtiéndose
en un tema de discusión publica a principios de la década del noventa, bajo la denominación de “mobbing o acoso laboral”, con una marcada repercusión.
Si anteriormente se hubiera preguntado al director de una empresa sobre el mal ambiente de trabajo en su negocio, rápidamente lo hubiera negado: “No, en la empresa todo esperfecto. Nuestros trabajadores están contentos, salvo ciertas personas de carácter difícil, aunque al fin y al cabo es culpa de ellas mismas”. Actualmente, hasta los mismos jefes reconocen que no saben nada de lo que sucede fuera de su oficina y que en el fondo hasta ahora ,tampoco les había interesado. Lo que en realidad les importaba es que el trabajo se realizase bien y en su debidomomento.
Hoy en día, los puestos de mando suelen ser ocupados por personas cualificadas y cuando esas cualidades no son satisfechas, el directivo para protegerse crea un ambiente inapropiado que da paso al llamado “terror psicológico en el trabajo”.
En este momento hay una tendencia a la búsqueda de medidas preventivas y posibilidades de solución, ya que un mal clima de trabajo fomenta el acosolaboral ocasionando al trabajador trastornos severos y desde el punto de vista empresarial una merma de su productividad.

¿Qué es el acoso laboral?
Significa la presión obstinada que sufre un trabajador en una empresa. Heinz Leyman psicólogo sueco y precursor del estudio de éste fenómeno, recurrió a este concepto para referirse a procedimientos muy conflictivos en la vida laboral. Lo definecomo “un conjunto de acciones de comunicación negativa dirigidas por una o muchas personas en contra de otra, que salen a relucir con mucha frecuencia y durante mucho tiempo y en las que la relación entre el autor y la víctima se hace evidente”
Si bien presenta grandes dificultades para su abordaje, un punto de coincidencia es la inexistencia de un consenso claro sobre lo que constituye. Noobstante, la mayoría de las definiciones comparten tres elementos:

a) Se lo define en término de su efecto sobre la víctima, no según la intención del agresor. b) Debe existir una consecuencia negativa sobre la víctima .
c) El comportamiento agresor debe ser persistente.

Entre otros motivos de acoso habituales encontramos el forzar el despido voluntario de untrabajador para no tener que abonar la correspondiente indemnización; eliminar a un trabajador incómodo para la jerarquía de la empresa o incluso puede constituir una estrategia de gestión (gestión por el miedo, destrucción de la identidad colectiva de los trabajadores y de la formación de una cultura emanada que atacará a cualquier trabajador que critique las condiciones de trabajo).

Miedo a perderel empleo
Representa para el trabajador una pesada carga psíquica, prefiriendo soportar cuantos malos tratos les propinen, aún cuando verdaderamente no le satisfaga su trabajo.
Una empresa en la que los trabajadores sólo se adaptan por miedo y dejan de expresar sus ideas y desarrollar su creatividad no puede esperar resultados óptimos. Por otra parte, lacomplejidad de los
procesos productivos exige trabajar en equipo, muchas veces difícil de lograr ya que los empleados pugnan por sobrevivir ante que compartir información y experiencias.
El trabajador que se queda sin empleo, se siente en decadencia, ya que no sólo dispone de menos dinero para comprar lo que desea, si no que acaba de perder el vínculo con personas de su entorno.
El desempleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS