pepo

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Casa de muñecas
I. Los elementos del proceso comunicativo en Casa de muñecas
Emisor: el autor Henrik Johan Ibsen (1828 - 1906), dramaturgo y poeta noruego.
Nació el 20 de marzo de 1828 en el puerto de Skien, pequeña ciudad al sur de Noruega, y murió el 23 de mayo de 1906 en Cristianía (actual Olso). Ibsen es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más haninfluido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.
→ Intencióncomunicativa: crítica social, cuestionamiento de las costumbres, los valores y normas de la moral imperante en la sociedad...
Receptor (colectivo): público lector de la obra o asistente a una de sus representaciones teatrales (abarca potencialmente –como, en general, en el caso de las obras literarias- a lectores y espectadores de cualquier época, lugar o condición, siempre que reúnan las facultadesnecesarias para la comprensión e interpretación del texto).
Mensaje: el texto íntegro de la obra (comprendiendo la intención comunicativa que subyace en él).
→Tipo de texto (según la modalidad discursiva empleada en él): texto dialogado.
→Género textual: obra literaria perteneciente al género dramático o teatral.
Canal (múltiple; depende de la forma de recepción de la obra: lectura oespectáculo teatral):
auditivo, visual...
Código: en principio la lengua (noruego en el original; español en nuestra traducción); pero en el espectáculo teatral se combinan varios códigos, correspondientes a los diferentes “lenguajes” (sistemas de comunicación) empleados en él: decorados, iluminación, vestuario, maquillaje...
Contexto: (1o) contexto de producción (la sociedad de la época del autor contodas sus preocupaciones y convenciones sociales, culturales, morales, estéticas, literarias, dramáticas... en particular las convenciones relativas a la moral sexual y familiar propia del puritanismo y la preocupación por el adulterio, la libertad de la mujer...); (2o) contexto de recepción (las circunstancias sociales y culturales, en general, que envuelven, en cada caso concreto, la lectura dela obra o su representación escénica –en nuestro caso, por ejemplo, estas circunstancias incluyen el contexto inmediato dado por la situación comunicativa pedagógica, “de aula”, que condiciona de una u otra manera nuestra recepción de la obra).
II. Sobre el género dramático (apuntes sobre la historia y la función social del teatro)
→ Orígenes vinculados a mitos, creencias y prácticas rituales decarácter mágico-religioso (representaciones que probablemente incluyeron el uso de máscaras y de vestuario elaborado con pieles de animales, así como la ejecución de cantos y danzas propiciatorias, realizados con la finalidad de favorecer la caza o de rogar a los dioses por la abundancia de las cosechas).
→ Primeras manifestaciones históricas conocidas de representaciones propiamente tales en laantigua Grecia (tenemos de un teatro ya plenamente desarrollado con sub-géneros diferenciados hacia el siglo V a. C.). Aquí el teatro presenta ya, además de una finalidad de celebración religiosa, una intención claramente didáctica, moralizante y, especialmente en el caso de la comedia, de crítica social o cuestionamiento de determinados comportamientos, usos y costumbres propios de la época (y, aveces, de todas las épocas). Este teatro griego, con algunas variaciones, continuó desarrollándose en la antigua Roma.
→ Durante la Edad Media, en consonancia con la realidad cultural general de este período histórico, en el teatro predomina una temática y una intencionalidad didáctico-religiosa, edificante, ejemplarizante y moralizante (si bien, soterradamente, se desarrolla también un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepe
  • Pepe
  • pepe
  • pepe
  • PEPE
  • Pepe
  • Pepe
  • Pepe Y Pepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS