peptidos

Páginas: 20 (4951 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013



UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN
CAMPUS DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS


LICENCIATURA EN BIOLOGIA MARINA


Bioquímica

Aminoácidos y Péptidos


Docente: DR. CARLOS GONZÁLEZ



Integrantes:
ERIK CUPUL
RIGOBERTO MORENO
JAIME ACOSTA
JULIO DUARTE
DANIEL MEDINA



Mérida Yucatán a 23 de febrero de 2007
AMINOACIDOS

Los aminoácidos son las moléculas queconforman las proteínas, se encuentran compuestos principalmente de Carbono, Hidrogeno, y Oxigeno; su estructura consta de una cadena con un grupo amino (–NH2) y un grupo carboxilo (–COOH) unidos al mismo átomo de carbono, llamado alfa (α).

Formula general:

Todos los aminoácidos poseen un grupo R o cadena lateral cuya composición puede variar desde un solo átomo de hidrogeno hasta unaestructura mas compleja como en el grupo guanidina de la arginina.

Existen más de 150 aminoácidos, pero de todos ellos solo 20 son necesarios para los seres vivos estos se encuentran representados por símbolos de una letra:

Estos 20 aminoácidos se encuentran clasificados según su composición química: Hidrocarburo no aromático (alifáticos), OH presente (hidroxilados), S presente (azufrados),Hidrocarburo aromático (aromáticos), con un grupo COOH adicional y los correspondientes ácidos aminicos (acidoamídicos), con un NH2 adicional o un grupo relacionado (básicos o alcalinos), y con una estructura amínica secundaria cíclica >N-H (iminicos).

Los α-aminoácidos

Los alfa-aminoácidos pueden representarse en general por NH2-CHR-COOH, siendo R un radical o cadena lateral característico decada aminoácido. Estos grupos R son muy variados químicamente. Muchos aminoácidos forman proteínas (aminoácidos proteicos), mientras otros nunca se encuentran en ellas. En todos los aminoácidos que componen proteínas -excepto la glicina- el carbono alfa es un carbono asimétrico. (El carbono alfa es el adyacente al grupo carboxilo.)





Clasificación de los aminoácidos

Según laspropiedades de su cadena

Los aminoácidos se clasifican habitualmente según las propiedades de su cadena lateral:

Neutros polares, hidrófilos o (polares): serina (Ser), treonina (Thr), cisteína (Cys), tirosina (Tyr), asparagina (Asn) y glutamina (Gln).

Neutros no polares, apolares o hidrófobos: glicina (Gly), alanina (Ala), valina (Val), leucina (Leu), isoleucina (Ile), metionina (Met), prolina(Pro), fenilalanina (Phe) y triptófano (Trp).

Con carga negativa, o ácidos: ácido aspártico (Asp) y ácido glutámico (Glu).

Con carga positiva, o básicos: lisina (Lys), arginina (Arg) e histidina (His).

Según su obtención

A los aminoácidos que necesitan ser ingeridos por el cuerpo para obtenerlos se les llama Esenciales, la carencia de estos aminoácidos en la dieta limita el desarrollo delorganismo, ya que no es posible reponer las células de los tejidos que mueren o crear tejidos nuevos, en el caso del crecimiento. Estos son:

Valina (Val)
Leucina (Leu)
Isoleucina (Ile)
Fenilalanina (Phe)
Metionina (Met)
Treonina (Thr)
Lisina (Lys)
Triptófano (Trp)

y en niños:
Arginina (Arg)
Histidina (His)

A los aminoácidos que pueden ser sintetizados por el cuerpo se les conocecomo No Esenciales y son:

Alanina (Ala)
Prolina (Pro)
Glicina (Gly)
Serina (Ser)
Cisteina (Cys)
Asparagina (Asn)
Glutamina (Gln)
Tirosina (Tyr)
Ácido aspártico (Asp)
Ácido glutámico (Glu)

Aminoácidos no proteicos

Hay aminoácidos que no se consideran proteicos y aparecen en algunas proteínas. Son derivados de otros aminoácidos, es decir, se incorporan a la proteína como uno delos aminoácidos proteicos y, después de haber sido formada la proteína, se modifican químicamente; por ejemplo, la hidroxiprolina.

Algunos aminoácidos no proteicos se utilizan como neurotransmisores, vitaminas, etc. Por ejemplo, la beta-alanina o la biotina.

La biotina es una vitamina, estable al calor, soluble en agua y alcohol y susceptible a la oxidación que interviene en el metabolismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peptidos
  • PEPTIDOS
  • Peptidos
  • peptidos
  • Los peptidos
  • LOS PEPTIDOS
  • Péptidos y Enzimas
  • Ulcera Peptida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS