PEPTIDOS

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
CASO DE ESTUDIO:
Efecto anti-inflamatorio de péptidos sobre edema pedal
en Mus musculus inducido por carragenina
H. Alexer Pérez, Mauricio Cabrera Ríos
Grupo de Optimización Aplicada, Posgrado en Ingeniería de Sistemas,
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León,
San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México
Junio 2008

Resumen
En este trabajo seprovee una metodología de análisis estadístico como herramienta cuantitativa para la detección del efecto anti-inflamatorio provocado por péptidos sobre edema pedal en Mus musculus inducido por carragenina con presencia de testigos positivo y negativo, dexametasona y solución salina, respectivamente. El experimento fue realizado en la Unidad de Biología del Desarrollo de la Facultad de CienciasBiológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La metodología inicia con un análisis exploratorio de los datos, luego se aplican pruebas de normalidad, pruebas de comparación de muestras: T-student (paramétrica) y Mann-Whitney (no-paramétrica y finalmente, se aplica análisis de regresión. La metodología se realiza en dos fases en un total de 18 ensayos.

Objetivo
Proponer una metodología deanálisis estadístico para determinar el efecto anti-inflamatorio que provocan los péptidos sobre el edema pedal en Mus musculus inducido por carragenina.

Hipótesis
Los péptidos producen un efecto anti-inflamatorio en las patas de los ratones Mus musculus con un nivel de inflamación menor que la solución salina.

Descripción del problema
En un experimento, para observar el efectoanti-inflamatorios que provocan los péptidos SS1, SS2, SS3 y SS4 se indujo la inflamación a las patas de los ratones por carragenina. De un total de 18 ensayos, se obtuvieron niveles de inflamación medidos en milímetros para cada ratón (5 para cada ensayo) y para cada tiempo de lectura (8 lecturas) en intervalos de una hora, se calculó la media de las cinco mediciones para cada tiempo de lectura, segraficaron estos últimos y se tomaban conclusiones a partir de dicha gráfica. Se considera que dicho análisis podría mejorarse si se aplican técnicas estadísticas apropiadas que refuercen cuantitativamente dichas conclusiones.

Desarrollo del experimento
El experimento consistió en formar seis grupos de 5 ratones, uno para cada péptido, uno para la solución salina y otro para la Dexametasona, éstosdos últimas soluciones son denominados testigos negativo y testigo positivo respectivamente puesto que, comparados con ellas, muestran la existencia de un efecto anti-inflamatorio. Los ratones tenían un peso 22-25 gramos cada uno, se marcaron individualmente para diferenciarlos entre ellos y se esperaron dos días para que se aclimataran.
El ensayo inició aplicando una inyección de los péptidos ylas soluciones testigo por vía intramuscular en las patas de los ratones de los seis grupos. Después de aproximadamente 30 minutos, se indujo la inflamación con carragenina e inmediatamente se realizó la primera lectura, una hora después se tomó la segunda lectura y así sucesivamente en intervalos de una hora hasta obtener las ocho lecturas.





Proceso de análisis
En el experimento setuvieron un total de 18 ensayos, organizados de la siguiente manera: El ensayo I comprendió el estudio de los péptidos SS1, SS2, SS3 y SS4 y los II-XVIII fueron de los péptidos STt1, S20 y S10
Por sugerencia del experto, se consideraron las lecturas significativas que representaran el efecto inducido por los péptidos y no los causados por una variación experimental, entonces, se eligieron de maneraconsistente seis puntos de análisis (tiempos de lectura del 3 al 6).
Dada las características del problema, se decidió abordar el problema en dos fases, una primera fase solamente para los datos del ensayo I y una segunda fase para los ensayos restantes. En resumen, la metodología de análisis se ilustra en la siguiente figura:



























Figura 1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peptidos
  • PEPTIDOS
  • Peptidos
  • peptidos
  • Los peptidos
  • LOS PEPTIDOS
  • Péptidos y Enzimas
  • Ulcera Peptida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS