Pequeña Biografía De Omar Torrijos

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
“Cuando el que manda pierde la razón, el que obedece pierde el respetó”
-Omar Torrijos

Omar Efraín Torrijos Herrera nació un 13 de febrero del año 1929, proveniente de Santiago, capital deVeraguas. Siendo el sexto de doce hijos de padres maestros, el colombiano José María Torrijos Rada y la panameña Joaquina Herrera. Fue padre de Martin Torrijos Espino quien fue presidente de laRepública de Panamá en el período del año 2004-2009.
Torrijos fue un dictador. El junto con Boris Martínez, y otros militares hicieron un golpe de estado contra el presidente electo Arnulfo Arias Madrid.Omar fue líder del país desde el año 1969 – 1981.
Torrijos fue intolerante con la oposición política y hubieron dirigentes contrarios a su gobierno por lo que fueron encarcelados, exiliados oasesinados. Hoy día aun quedan por esclarecer más de 200 asesinatos y desaparecidos bajo la dictadura militar de Omar Torrijos. Sin embargo Torrijos también tuvo sus logros. El acontecimiento más destacado desu etapa al frente del gobierno fueron las negociaciones con Estados Unidos sobre la Zona del Canal de Panamá. Torrijos impulso los tratados por el Canal de Panamá con los Estados Unidos, por mediode los cuales legaliza las bases militares en el país y establece a perpetuidad la neutralidad del Canal de Panamá. Por lo cual el negocio de los Tratados Torrijos-Carter sobre el Canal de Panamá, fuefirmado el 7 de septiembre del 1977. Este proceso duro aproximadamente unos 20 años, así el 31 de diciembre del 1999 los Estados Unidos tuvo la obligación de devolver el Canal de Panamá a manospanameñas. También vemos que Torrijos ayudo a la gente humilde y pobre, incluyendo a los que vivían en áreas rurales, ya que no tenían acueductos sino que tenían que recoger agua por pozos, por lo cualTorrijos ayudo e instalo acueductos y también llevo electricidad a esas áreas rurales. En la época de su dictadura habían muchos niños pobres sin el privilegio de estudiar, Torrijos ayudo a estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Omar Torrijos
  • Omar Torrijos
  • OMAR TORRIJOS
  • Omar torrijos
  • omar torrijos
  • Biografia y Obra de Omar Torrijos
  • Omar Efraín Torrijos Herrera
  • muerte de omar torrijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS