Pequeña disertación de diseño emocional

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
1.- Introducción
a. Llamada de atención:
El otro día estaba en el mall de viña con mi madre viendo una nueva sección que se puso frente al cine, un lugar que se llama Diseño y Hogar (o algo así), y revisando varios de los negocios me di cuenta que muchos de los productos que habían ahí nos causaban algún tipo de emoción, ya sea ternura o simplemente nos daba la sensación de estar en otropaís. Y cuando nos encomendaron esta tarea se me vino de inmediato aquel día.
b. Justificación :
Por esta razón creo que es importante investigar sobre este tipo de diseño ya que es muy utilizado y creo también que el lado emocional en los seres humanos es un aspecto importante que debemos tener en cuenta al momento de diseñar algo.
c. Transición:
Yo sé que a finales del semestre pasado hubo unacharla acerca de este tipo de diseño, pero como era tiempo de exámenes creo no ser la única que se lo perdió, por lo mismo comenzaré por lo básico, explicando qué es el diseño emocional.
2. Desarrollo:
a. Subtema 1:
El diseño emocional, o también llamado diseño para las emociones, ingeniería emocional, entre otros, hace referencia a todos aquellos aspectos del diseño de productos que crean lazoscon el usuario que van más allá de lo racional. Por ejemplo, si un usuario es fanático del futbol y ve cualquier producto relacionado con dicho deporte, aunque ni siquiera sepa para qué es, va a tener el impulso de comprarlo, y si a eso le sumamos que éste producto sea novedoso en su uso, con mayor razón se va a sentir tentado, y si ese producto además cubre alguna necesidad común lo más probablees que termine comprándolo. Por esto debemos siempre intentar mantener un equilibrio y no sólo enfocarnos en cubrir alguna necesidad, que sólo sea novedoso o que simplemente sea "bonito", mientras más aspectos tengamos presentes a la hora de diseñar mejores resultados tendremos.
El objetivo principal del diseño emocional según el psicólogo Donald Norman es hacer que nuestras vidas sean mucho másplacenteras, reenfocar las cosas y pasar de diseñar cosas prácticas (buena funcionalidad y que se entiendan bien) a productos y servicios que se disfruten, que reporten placer y hasta diversión. El diseñador debe platearse una serie de preguntas, por ejemplo: ¿cómo percibe el usuario este objeto?, ¿qué hace el usuario después de percibirlo?, ¿Qué sienten al utilizarlo?, ¿qué consigue el usuario?,¿repetirían la experiencia?, ¿tratarían de evitarla?, ¿qué sienten después de un año de haberlo utilizado?. Si pensamos en estos cuestionamientos se puede concluir que de todos ellos se obtienen respuestas subjetivas y todas están ligadas por el concepto de la emoción. Hay que tener claro que el diseño emocional busca mejorar la relación entre usuario y producto, no sólo entregando una hermosaforma con determinados colores y que cumplan una determinada función, sino más bien poniendo especial interés en entregar experiencias de uso placenteras, gratas, con lo cual se estaría contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.
b. Subtema 2 :
La conducta emocional de un usuario es la consecuencia de 3 factores: las emociones creadas por el producto durante la interacción, elestado de humor del usuario y los sentimientos pre-asociados por el usuario al producto. Las emociones son evocadas en la relación hacia un producto, mientras que el humor no, es un estado previo. Aún así, tanto la emoción como el humor tienen una relación de influencia mutua: las emociones experimentadas influyen en el estado de humor del usuario, y el humor del usuario condiciona la posibilidad deque un producto evoque determinadas emociones o no. Los sentimientos, al contrario que las emociones o el humor, no son estados del individuo, sino propiedades de valor que el usuario asocia al producto resultado de sus experiencias previas, ya sea por el uso con anterioridad de ese mismo producto o de productos similares. Los aspectos emocionales juegan un papel fundamental en la interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Emocional
  • Diseño Emocional
  • Diseño emocional
  • diseño emocional
  • Diseño Emocional
  • Diseño Emocional
  • El diseño emocional
  • Diseño De Pequeños Transformadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS