Pequeña Guía Del Mejoramiento

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
PEQUEÑA GUIA DEL MEJORAMIENTO
Una receta para crecer sin recetas (*)

Si hacemos un rápido balance de la situación de muchas organizaciones, en la lista de problemas más críticos encontraremos, entre otros, los siguientes:

a) Presupuesto escaso
b) Exceso de burocracia
c) Reclamaciones de los clientes y usuarios
d) Conflictos en los Recursos Humanos
e) Más personal del que parecenecesario
f) Ineficiencias varias
g) Conflictos salariales
h) Fallas en el atendimiento al cliente.

Siendo éste el tema ¿qué podría aportar el presente artículo a lo ya conocido? Dos motivos para averiguarlo serían:

a) Si su organización no presenta ninguno de estos problemas ¡Felicitaciones! Repasemos juntos, tratando de conceptualizarlas, esas cosas que llevaron a usted y su genteal éxito.

b) Pero si tiene uno o más de ellos... hágalo también: sus contenidos podría ayudarlo a, sin complicar aún más el primer ítem en la lista, mejorar su situación respecto de los restantes.

DESDE EL COMIENZO

Para clarificar el asunto, nada mejor que pensar en su origen. Como el mismo no siempre es tan claro, y generalmente los problemas con los que convive son más antiguos que Ud.en la organización (a no ser, claro, que sea su fundador), vamos a colocar como "punto cero" el exacto momento en que usted se cruzó con ellos: EL PRIMER DIA.

Reviva por unos instantes aquella jornada inolvidable: Ud. fue incorporado en su nueva función, radiante de buenas intenciones, motivación inmejorable, fuerza, garra, listo para aceptar desafíos y hacer un buen papel. Lleno de ideas paraque las cosas sólo pudiesen salir bien ...

¿Lo recuerda? ¿Y dónde están hoy la fuerza, la garra, toda esa motivación y la pila de ideas? Pues bien, sucede que hasta ahora sólo hemos contado parte de la historia, ya que a partir de allí fue "presentado" a ciertas situaciones crónicas que, quien quiera las haya creado,
nadie ha podido solucionar hasta ahora. Más aún: es su turno.

¿VIEJOSPROBLEMAS? ¡NUEVAS IDEAS!

Pero la "herencia" de la que hablábamos, junto con su parte negativa, le trajo también una lección impagable para quien es buen observador: la demostración práctica de que los métodos y formas usuales son impotentes para resolver los problemas usuales.

Esto vale especialmente en el caso de que ya haya tenido experiencias en alguna función similar que acaba deencarar: ¿No estará queriendo repetir en ésta sus éxitos anteriores de la forma que más conoce; esto es, usando "fórmulas" del pasado?

Hagamos memoria y llegaremos a otra idea esclarecedora: Aún parecidos en muchos aspectos, los casos anteriores también fueron únicos y diferentes, porque no existen dos que sean idénticos, y por eso tampoco hay "recetas universales" ni fórmulas estandarizadas quepuedan abordar, de igual manera, cosas diferentes.

ATACANDO EN EL ORIGEN

Si las recetas son peligrosas, más importante que buscar respuestas es encontrar las preguntas adecuadas que nos guíen hasta ellas, comenzando con aquellas que, por obvias, siempre pasamos por alto. Por ejemplo ¿Quiénes son sus clientes? Si piensa que no los tiene, respóndase:

- ¿Para qué es necesario hacer el trabajoque Ud. desempeña?

- ¿Qué se espera de su función?

- ¿Quién precisa de lo que Ud. hace?

Ellas, aunque aparentemente inofensivas, nos llevarán hasta otro punto de vista: si toda función tiene un por qué y un destinatario, cuyas necesidades dan sentido a cada actividad. De allí a percibir que una función sólo tiene sentido cuando se orienta a satisfacer las necesidades de su destinatario,hay solo un paso.

Existen DOS TIPOS DE DESTINATARIOS para cada actividad: el EXTERNO (quien compra los productos o usa los servicios de nuestra organización) y el INTERNO, aquel
que dentro de la compañía depende de nuestro trabajo para realizar el suyo. Ejemplos: Existe telefonista porque la gente precisa comunicarse; la función de mantenimiento no tendría sentido sin elementos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia mejoras
  • Mejora De Competitividad De Pequeños Hoteles
  • guia del pequeño nicolas
  • GUIA DE LECTURA ADIOS PEQUEÑO
  • guia pequeña empresa
  • Guia plan de mejoramiento excel
  • Guia Mejora de la CulturaEmpresarial
  • GUIA PARA PROYECTO MEJORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS