Pequeñas memorias Jose Saramago

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
PEQUEÑAS MEMORIAS
JOSE SARAMAGO

Debo decir antes de empezar que me fue un tanto dificultoso empezar a leer este libro y en si a entenderlo ya que además de su complejo vocabulario el autor nombra demasiados nombres que es bueno y malo a la vez como cuando nombraba los barrios, calles y ciudades en donde él había vivido o cuando hablaba con nombres de los tantos personajes que hubieron en suvida, es bueno que hable con nombres propios de todos los sucesos ya que le permite al lector transportarse al momento que el narra y sirve para identificar de quien está hablando, y malo a mi forma de ver porque me hacía confundir por los extraños nombres a los que se refería. Otro punto que no me gusto del libro es que se salta de una historia a otra y no termina concisamente de lo que estabahablando hasta que recordara lo que había sucedido puntualmente.
Ahora relatare algunas situaciones que me causaron gracia y me gustaron del libro.
Del porque el miedo a los perros, el relata en la del suceso de un perro de unos vecinos muy bravo que lo hizo corretear para que no lo mordiera siendo el muy pequeño con 7 años de edad y los vecinos mucho tiempo después lo ayudaron.
Y del mismo modoel miedo a los caballos o una situación bochornosa por la que paso cuando tenía creo yo y estaba en la excursión de fin de curso de la Escuela Industrial Afonso Domingues en donde el caballo Sameiro lo boto al piso.
Sobre la llamada Pezuda que era vecina de los tíos con la cual tuvo un altercado ya que su apodo era por sus grandes pies y actuó en forma de pánico cuando la mujer se dio cuentade lo insolente que era al llamarla asi y amenazarlo con su esposo.
De las tantas travesuras que tuvo con mujeres o niñas conocidas como era Domitila donde eran niños y molestaban a conocer de una forma los cuerpos de cada uno y que más adelante terminaron en una examinación exhaustiva.
Cuando el padre le pego por haberle contestado mal a Barata en el momento que jugaban con sus juguetesdiseñados por ellos mismos como una especie de pista con una tabla y 11 puntillas que simulaban jugadores de lado y lado y meter con una bolita y una espátula al arco del contrincante.
De lo mucho que amaba a sus abuelos maternos Josefa y Jerónimo y de cómo pasaba los días en la casa de ellos y como en cambio no quería o no sentía lo mismo por sus abuelos paternos Carolina y Joao.
El cómo y él porque delapellido Saramago el cual era el apodo de la familia, y cuando el padre fue a inscribirlo al Registro Civil el funcionario que se encontraba borracho decido añadir Saramago como apellido y después de varias cuestiones de pena el hijo le cambia el apellido a su padre.
Sobre su hermano mayor llamado Francisco de Sousa había muerto a los cuatro años de una bronconeumonía del cual el casi no teníarecuerdos solo de cómo se empinaba para alcanzar algo de una mesa, y tiempo después mucho después José Saramago decide investigar un poco de su muerte y pide expediente en el hospital que había fallecido y no dio resultado su búsqueda porque no se encontraba registrado como muerto al igual que en la conservaduría civil en donde al igual que el otro Francisco resultaba como vivo aun, suinvestigación solo dio fruto cuando investigo en los archivos de los cementerios de Lisboa en done constaba que Francisco falleció el 22 de Diciembre y fue enterrado el día 24 de Diciembre.
Como una breve explicación del porqué no cree en si en las religiones al relatar de cómo se abrió la rodilla por estar jugueteando pidiendo a la gente que pasaba por una calle que la estaban arreglando un centimillo paraSan Antonio en una de esas correrías con sus amigos por pedirle a un hombre bien vestido se calló y aquel hombre no lo miro ni lo ayudo al ver tanta sangre escurriendo por su pierna, allí mismo relata como una vecina lo llevaba con el consentimiento de su madre a la iglesia en donde él se concentraba cuando los monaguillos tocaban la campanilla y él quería observar que había allí que era tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Saramago pequeñas memorias
  • mis pequeñas memorias de jose saramago
  • memorias de el convento jose saramago
  • José Saramago
  • Jose Saramago
  • Jose saramago
  • Jose Saramago
  • Jose saramago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS