pequeñas y medianas empresas

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD DEL SUR
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
8º. CUATRIMESTRE GRUPO “A”

ASIGNATURA:
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

ASESOR:
LAE. CANDELARIO INDILI RODRIGUEZ

TEMA:
ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO
LA EMPRESA FAMILIAR

ALUMNA:
MARIELA ESTRADA GONZALEZ




TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 09 DEFEBRERO DEL 2014.
ÍNDICE


Contenido
Pág.
INTRODUCCION
3
ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EN MEXICO


Antecedentes e importancia
4
Criterios de clasificación de la empresa pequeña y mediana
6
Estadísticas sobre empresas pequeñas y medianas en México
8


EMPRESA FAMILIAR

Concepto
10
Ventajas y desventajas
12
La disyuntiva entre la empresa y lafamilia
13


CUESTIONARIO
15
BIBLIOGRAFIA
16







INTRODUCCIÓN

Siempre han existido empresas pequeñas en el mundo, de hecho todas las empresas inician en pequeña escala, y en todos los países que están industrializados o en vías de ello, las empresas del tamaño que nos interesa, representan entre el 80 y el 90 % del total, asimismo proporcionan mayor cantidad de empleo que lasgrandes empresas, y lo más sorprendente, dan empleo a un costo menor, pero si ello no fuera suficiente, también pueden ser más productivas, es decir genera mas riqueza por peso invertido que las grandes. En el caso de nuestro país la micro, pequeña y mediana empresa representa el 99.9% de las empresas en México, ocupan el 78% del personal y producen el 69% del PIB.
Las empresas familiares sonconsideradas como el tipo de empresas que predominan en el mundo, es decir, que cuentan con una gran importancia dentro del desarrollo mundial. Cifras internacionales aproximadas de cantidad de empresas familiares en el mundo son: entre el 65 y el 80 % del total de las empresas de cada país; aproximadamente la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país es generado por empresas familiares.
En lostiempos actuales están surgiendo nuevas empresas familiares en todo el mundo, con el propósito de colocarse dentro de la economía mundial. Según Vilanova A. Las empresas familiares cuando van mal, van muy mal, pero cuando van bien, van muy bien, de una mejor forma que las no familiares.





ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EN MÉXICO

Antecedentes
Estasempresas, independientemente de la naturaleza de su actividad principal, presentan las características históricas que identifican a todas las culturas del mundo desde tiempos remotos, prácticamente desde que el hombre se vuelve sedentario, hace aproximadamente 10,000 años.

Desde entonces, el mundo ha observado, con algunas variantes, los grandes contrastes que aun observamos en la constitución delas economías sociales; antes existían los grandes empresarios (nobles y terratenientes), los pequeños agricultores, productores y artesanos, así como aquellos que se dedicaban a tareas productivas prácticamente de subsistencia, lo mismo que una masa amorfa, a veces difícil de identificar, que se dedicaban a prestar servicios de distinta naturaleza.

En la actualidad, tanto en los paísesdesarrollados como los que se encuentran en proceso de desarrollo o los que simplemente están subdesarrollados, encontramos un gran paralelismo histórico en la composición de sus estructuras económico productivas; hoy existen las macro o grandes empresarios, pero también los medianos, pequeños y micro empresarios, que se dedican a actividades cada vez más diversificadas en la medida en que la necesidad,la ciencia, la tecnología y la propia sociedad impactan en los grupos sociales regionales, nacionales y mundiales, de distinta manera, transformándolas progresiva y sistemáticamente.

Es importante darse cuenta que hoy, como antes, las micro, pequeñas y medianas empresas se complementan, en mayor o menor medida, con las actividades productivas de las grandes y macro empresas, estableciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pequeñas y medianas empresas
  • Micro,pequeñas y medianas empresas
  • la pequeña y mediana empresa
  • pequeñas y medianas empresas
  • Las Pequeñas y Medianas Empresas
  • pequeña y mediana empresa
  • pequeña y mediana empresa
  • Administración De Pequeñas y Medianas Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS