Pequeñas y medianas entidades

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES
SECCIÓN 1
1.1Se pretende que la NIIF para las PYMES se utilice por las pequeñas y medianas entidades (PYMES).

1.2 (a, b) Las pequeñas y medianas entidades son entidades que no tienen obligación publica de rendir cuentas pero si publicar estados financieros con propósitos de información general para usuarios externos.
1.3 (a, b) Una entidad tiene obligaciónpublica de rendir cuentas si: sus instrumentos de deuda o patrimonio se negocian en un mercado publico o están en trámite de ello ejemplo: mercado, bolsa de valores etc. una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de
Fiduciaria para un amplio grupo de terceros.
1.4 Sin embargo, si lo hacen por motivos secundarios a la actividad principal (como podría ser el caso, por ejemplo,de las agencias de viajes o inmobiliarias, los colegios, las organizaciones no lucrativas, las cooperativas que requieran el pago de un depósito nominal para la afiliación y los vendedores que reciban el pago con anterioridad a la entrega de artículos o servicios como las
Compañías que prestan servicios públicos), esto no las convierte en entidades con obligación pública de rendir cuentas.1.5 Si una entidad que tiene obligación pública de rendir cuentas utiliza esta NIIF, sus estados financieros no se describirán como en conformidad con la NIIF para las PYMES, aunque la legislación o regulación de la jurisdicción permita o requiera que esta NIIF se utilice por entidades con obligación pública de rendir cuentas.

1.6 No se prohíbe a una subsidiaria cuya controladora utilice las NIIFcompletas, o que forme parte de un grupo consolidado que utilice las NIIF completas, utilizar esta NIIF en sus propios estados financieros si dicha subsidiaria no tiene obligación pública de rendir cuentas por sí misma. Si sus estados financieros se describen como en conformidad con la NIIF para las PYMES, debe cumplir con todas las disposiciones de esta NIIF.

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALESSECCIÓN 2
2.1 Esta sección describe el objetivo de los estados financieros las cualidades que hacen que la información sea útil y establece los conceptos y principios básicos de los mismos para las pymes.

OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA PYMES.

2.2 El objetivo de los estados financieros de las pymes es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y losflujos de efectivo de la entidad, que sea útil para la toma de decisiones económicas.

2.3 también muestran los resultados de la administración llevada a cabo por la gerencia: dan
Cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma.

CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS.

COMPRENSIBILIDAD

2.4 la información proporcionadaen los estados financieros debe ser comprensible para los usuarios que tengan conocimiento razonable de las actividades económicas, empresariales y de contabilidad, la necesidad de comprensibilidad no permite omitir información relevante.

RELEVANCIA

2.5 la información debe de ser relevante para la toma de decisiones de los usuarios. La información tiene la cualidad de relevancia cuando puedeejercer influencia sobre las decisiones económicas de quienes la utilizan. Ayudan a evaluar los sucesos pasados, presentes o futuros.

Materialidad o importancia relativa

2.6 La información es material y por ello es relevante. La materialidad (importancia relativa) depende de la cuantía de la partida o del error juzgado en las circunstancia particulares de la omisión o de la presentaciónerrónea.

Fiabilidad

2.7 La información proporcionada es los estados financieros debe ser fiable. La información es fiable cuando está libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente. Los estados financieros no son neutrales.

La esencia sobre la forma

2.8 Las transacciones y demás sucesos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Módulo 1: pequeñas y medianas entidades
  • Modulo 1 pequeñas y medianas entidades
  • Estandares de divulgacion financieros para las entidades pequenas y medianas
  • Resumen Niif Para Pymes (Pequeñas Y Medianas Entidades)
  • Pequeñas, medianas y grandes empresas
  • pequeñas y medianas empresas
  • Micro,pequeñas y medianas empresas
  • la pequeña y mediana empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS