pequeñitos con grandes valores

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
“ACTUALIZACIÓN SUPERIOR EN GESTIÓN EDUCATIVA DEL JARDÍN MATERNAL”
ESPACIO CURRICULAR: “PROBLEMÁTICAS DEL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO”.


PROPUESTA DE MEJORA: “PEQUEÑITOS CON GRANDES EN VALORES”
FUNDAMENTACIÓN
Desde el momento del nacimiento, las personas comienzan un largo recorrido en formación, tanto física como cultural y social. Iniciamos con la premisa de que cuando nacemosdesconocemos todo lo relacionado con el mundo social, y es a partir de ese instante en donde los agentes educativos, familia en primer medida y luego todo los niveles de la escolaridad, cumplen un rol básico en la progresiva madurez social del niño o niña.
El punto de partida para la elaboración de esta propuesta es la necesidad de formar a las personas basándose en un principio fundamental, paradesenvolverse correctamente en la sociedad, como es la Educación moral. Desde el Jardín maternal, y luego el Nivel Inicial debemos trabajar la formación en valores, conjuntamente con los hábitos, el desarrollo de habilidades, conocimientos y capacidades, y mediante los mismos procesos y procedimientos educativos, y de una manera globalizada.
La educación, está cargada de un contenido moral y ofrece unaguía de conducta al niño o la niña desde su primera infancia, promoviendo la madurez interna necesaria para adquirir una conciencia moral autónoma.
En las primeras etapas del desarrollo, los niños se abren al conocimiento de sí mismo, del mundo que le rodea y de las personas de su entorno, es decir, se educa influenciado por el ambiente en que se desenvuelve. Este ambiente debe ofrecer unosmodelos de roles y valores positivos que los ayuden a desenvolverse en la sociedad como personas de bien.
Pensamos que el núcleo fundamental para cultivar conservar y transferir valores fue, es y seguirá siendo LA FAMILIA, la cual tiene en sus manos la responsabilidad de que cada uno de sus integrantes adquieran patrones de la conducta familiar, que posteriormente se verán reflejados en el núcleosocial en el que se desenvuelven. Por este motivo es tan importante y necesario trabajar conjuntamente.
JUSTIFICACIÓN:
Las instituciones educativas coadyuvan al fortalecimiento y enriquecimiento de los valores propios de individuo, de aquellos que se han adquirido en el núcleo familiar. Por tanto es necesario trabajar conjuntamente con las familias mediante la cooperación, ayuda mutua, clasescompartidas, en donde se expongan las necesidades, dudas, falencias de los alumnos, trabajando en actividades significativas para todos.
A menudo son las relaciones las que forjan la identidad de las personas, las que ayudan a interactuar socialmente y de forma adecuada con adultos fuera del sistema familiar y con su grupo de pares.
El primer eslabón del niño es la educación inicial donde laconducta se orienta en buena medida a la búsqueda de afecto y a tener un vínculo afectivo sólido con los adultos. De esta manera podemos, como figuras relevantes, ayudar a construir una sociedad más homogénea a través de la enseñanza de los valores necesarios para conseguir cambios en los comportamientos, y aspirar a una formación integral en la que se desarrollen todas las capacidades de losniños/as.
La misión de esta propuesta es que sea un proceso que involucre tanto a la familia como al equipo docente, garantizando de este modo la orientación necesaria para que las diferentes acciones sean básicamente desarrolladas en la enseñanza de valores.

“Cada niño o niña es un ser humano único, original e irrepetible, el más perfecto y bello producto de la Naturaleza. También, y debido a lasinfluencias del ambiente, es el producto de la cultura en la que se desenvuelve.”

La educación debe respetar y potenciar la individualidad del niño o la niña pero teniendo en cuenta que no es un ser aislado, sino un sujeto social, que nace y crece en comunidad y que evoluciona hacia la independencia.
Los niños disponen de una naturaleza sociable desde que nace, está concebido para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL VALOR DE LAS PEQUEÑAS GRANDES COSAS
  • Algo pequeñito
  • Grandes Valores
  • don de grandes valores
  • Valores en las 5 grandes revoluciones
  • Hombre pequenito
  • Puesta en valor del puente chabuca granda
  • Granda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS