Pequeño Albert

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Pequeño Albert
El experimento del Pequeño Albert es una demostración empírica del procedimiento de condicionamiento clásico realizada por John B. Watson y su colaboradora Rosalie Rayner, en la Universidad Johns Hopkins.
Objetivos
Según describen Watson y Rayner (1920), los objetivos de este experimento eran:
1. ¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparecesimultáneamente con un ruido fuerte?
2. ¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados?
3. ¿Cuánto persistirá tal miedo? No lo sabremos hasta finalizar el experimento con el pequeño Albert.
Metodología
Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se lo examinó para determinar si existía en él un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animalescon pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes (como el producido al golpear una lámina metálica con un martillo fuertemente).
El experimento inició cuando Albert tenía 11 meses y tres días. El diseño era presentarle al pequeño Albert un ratón de color blanco y al mismo tiempo un ruido fuerte (golpeando una barra detrás de la cabeza del niño). Después de variosensayos, el niño sollozó ante la presencia de una rata, y luego mostró generalización del estímulo ante bloques, un perro, lana, un abrigo, etc.
EI (ruido) -----------> RI (llanto)
|
EC (objeto blanco) ----> RC (llanto)
No llegó a implementarse una segunda fase del experimento, que consistiría en estudiar la forma de quitar el miedo condicionado. Algunas versiones1 atribuyenesta interrupción a que la madre, una niñera que trabajaba en el Hogar para Niños Inválidos Harriet Lane y también en la Phipps Clinic dependiente de la Universidad Johns Hopkins, que era en donde Watson llevaba a cabo sus experimentos, retiró al niño de la serie de experimentos. Otras señalan que Watson sabía de cuánto tiempo dispondría desde el comienzo, con lo cual no se explica la falta deprevisión.2
Es importante señalar que el experimento del pequeño Albert no se podría realizar hoy en día en psicología por considerarlo contrario a la ética de la experimentación científica.

Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta. 
Cuáles son las predicciones que puede hacer?
 Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que talesexperiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables.
Sostenía que la mente no existe y que toda actividad humana incluyendo pensamientos y emociones, se pueden explicar a través de movimientos musculares o secreciones glandulares.
Por otra parte, Watson negaba el papel de la herencia como determinante del comportamiento ya que consideraba que la conducta seadquiere casi exclusivamente mediante el aprendizaje.

Teoría similar
La influencia de este experimento proviene de los trabajos de Ivan Pavlov (Premio Nobel en 1904), en cuya teoría del condicionamiento clásico planteaba que el aprendizaje es consecuencia de la asociación de un estimulo incondicionado (EI) a un estimulo inicialmente neutro, que por asociación con el EI se convierte en un estimulocondicionado (EC) que da lugar a una respuesta condicionada (RC).
Pavlov realizó un experimento 1905 que consistía en mostrar un plato de comida (EI) a un perro mientras hacia sonar una campanilla (EC). Tras una serie de intentos, el animal asoció el sonido con la presencia de comida y salivaba incluso sin que el plato estuviera presente, es decir, sólo con el sonido de la campanilla.

¿Cómo hainfluido la teoría en el desarrollo de los procesos educativos?
Influye en el sentido que los maestros que aceptan la perspectiva conductista asumen que el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente y que todo comportamiento es aprendido. Por tanto cualquier problema con el comportamiento de un estudiante es visto como el historial de refuerzos que dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El caso del pequeño albert
  • pequeño albert
  • Alberto Durero Pequeños Datos
  • Albert
  • albert
  • Albert
  • Alberto
  • Albert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS