Pequeño analisis de pedro paramo

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Pedro Páramo
Juan Rulfo

La historia de Pedro Páramo se situá en un lugar entre la vida y la muerte, ya que en algunos momentos los muertos desde sus tumbas platican entre ellos y recuerdan elpasado, y en otros momentos es como retroceder en el tiempo y colocarse en la historia de la vida de Pedro Páramo.
La historia cuenta como uno de los hijos de Pedro Páramo, va a buscarlo por que sumadre se lo dice (ya estando en la tumba), su nombre era Juan Preciado. Al llegar a la ciudad donde el se encontraba, dice una frase muy conocida “vengo a Cómala por que me dijeron que aquí vivía mipadre”¹. Esta primera frase, marca la historia y es la pauta para entender que Juan Preciado ya estaba muerto desde el principio de la novela. Durante su trayecto en Cómala, donde platica con losmuertos, nosotros los lectores nos damos cuenta cuando es y como murió, al mismo tiempo nos cuenta como vivió su vida el pobre Pedro Páramo, machista y a la ves sometido por dos mujeres.
La primera esDamiana Cisneros, que al no querer acostarse con él, gana el respeto de las demás mujeres y del mismo Pedro, se vuelve la caporala de la hacienda de la Media Luna. “Por eso ahora, cuando era la caporalade todas las sirvientas de la Media Luna, por haberse dado a respetar…”² Ella juega un papel muy importante ya que se vuelve como una madre para el segundo hijo de Pedro Paramo, llamado Miguel Paramo.También es la responsable de conseguirle mujeres al patrón.
La segunda mujer es Susana San Juan, el amor de toda su vida.”Pensaba en ti Susana. En las lomas verdes. Cuando volábamos papalotes en laépoca del aire.”³ Que vivo buscándola desde el día que se fue de Cómala hasta el día en que regreso con su padre. Hizo todo por tener a Susana y cuando la volvió a perder, fue como si el pueblo Cómalase quedara sin su cacique, por aquel pobre hombre, se sentaba todas las tardes viendo hacia el camino por donde se la llevaron, hasta el día de su muerte. “Allá atrás Pedro Páramo, sentado en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Obras Pedro Paramo
  • Analisis Literario De Pedro Paramo
  • Analisis pedro paramo
  • Análisis literario de pedro páramo
  • Análisis del texto "pedro páramo"
  • Analisis Literario Pedro Paramo
  • ANALISIS PEDRO PARAMO
  • Analisis literario de pedro paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS