Pequeño ensayo sobre la filosofía

Páginas: 31 (7533 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Pequeño ensayo sobre la Filosofía Griega (Desde sus inicios hasta los inicios del cristianismo) por José Humberto Alcocer Figueroa.

Introducción (Motivos):
Para comenzar este ensayo me parece conveniente mencionar el motivo de la elección de este tema y este es el siguiente:
* La importancia de la filosofía en el ser humano.
Ya que no se trata de una materia más en la vida académica delas personas. Sino una rama que se hace preguntas aparentemente banales más sin embargo de preponderante importancia para el inicio del conocimiento personal (Si uno no se conoce a sí mismo ¿Cómo pretenderá conocer más cosas o más personas?). Resultando ser el arte del pensamiento racional.
Resalto lo anterior ya que me entristece de sobremanera el hecho de que el sistema escolar piense que lasmaterias humanitarias (entre ellas la filosofía) desaparezcan para implementación de materias de ciencias exactas y con esto “Crear gente que produzca más dinero”, sin notar (Lo que es harto obvio) que se está tratando de personas (contrario de máquinas) y que estás para poder ser mejores en alguna rama científica con sus respectivas tomas de decisiones necesitan conocerse a sí mismas y aprender conello a ser mejores personas.

Y he escogido la griega ya que es la que más ha repercutido en mí porque es la que más se conoce en México.



La filosofía Etimológicamente es “Amor al saber” pero me parece grosero mencionar un concepto fijo, más me atrevo a decir (en lo personal), que es la inquietud del ser Humano por querer dar explicación a los fenómenos de su vida con ayuda de la razón y laciencia, dejando atrás la mitología y religión. Lo que se le conoce como el paso de “Mitos a Logos”, que no llega de forma abrupta, sino todo lo contrario, muy muy paulatinamente.
El inicio de la historia de la filosofía occidental se sitúa en Grecia hacia el siglo VII a. C., en las colonias de Jonia. Esto ocurre ciertos factores como el hecho de la no existencia de libros teóricos exactos (porlo que no se les podía cortar su libertad de interpretación); que en el siglo VII antes de Cristo se produjeran una serie de transformaciones sociales que afectan a la economía y al comercio y en relación a esta última transformación se debe que empezasen a viajar y a darse cuenta de que existían sociedades distintas a las suyas, gracias a esto empezaron a pensar y a buscar otras explicacionesracionales que contrapusiesen a la explicación mítica; entre otros factores.
Con esto no quiero decir que todos olvidaron la mitología, más bien una minoría empieza a ser racional y poco a poco va creciendo.
Lo característico de la filosofía griega fue su preocupación por comprender el ámbito de la naturaleza, el cual podemos alcanzar o por el uso de los sentidos, o mediante el uso de la razón.Dividiré los periodos de la Filosofía para su mayor entendimiento.
1) Filosofía Presocrática. Que es el conjunto de pensadores que están antes que Sócrates* (A quien mencionaré después).
1.1 Filosofía cosmológica: preocupación por el tema de la fisis como único arché (s. VII a V a. C.)
1.2 Filósofos monistas: los filósofos fisiólogos y los monistas, consideran que a la base de toda la realidad seencuentra un único principio. En este grupo habría que incluir a los filósofos de Mileto. Sus escuelas son las siguientes:
- Escuela Milesia o Jónica:
Es la primera escuela importante de la filosofía griega, era en gran parte materialista. Fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a.C., partió de la creencia de Tales según la cual el agua es la sustancia primigenia de la que procede toda materia,y los discípulos de este la fueron transmutando. En general se puede decir que propone un principio no físico director, junto a una base materialista de la existencia. Sus representantes son los siguientes:
* Tales de Mileto. Se le considera el primer filósofo y fundador de la Escuela de Jonia según Aristóteles. Es considerado el primero de los 7 sabios de Grecia; ya que fue un Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el comportamiento de una pequeña
  • Pequeño ensayo sobre musica
  • Pequeño ensayo sobre el miedo.
  • Pequeño ensayo sobre la enajenación
  • Pequeño ensayo sobre macroeconomia
  • Un pequeño ensayo sobre los canales de distribución
  • un pequeño ensayo sobre la historia de los comcis
  • Ensayo sobre filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS