Pequeño resumen de la historia de cuba

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Historia de Cuba
Este no es más que una breve historia de Cuba hasta 2003, un mini- resumen, casi una ayuda nemotécnica para recordar eventos trascendentales en la vida de la isla.
A Cuba, la islamás grande de las Antillas, lo habitaban los arhuacos cuando Cristóbal Colón llegó en 1492, pero ellos pronto fueron borrados por una combinación de violencia salvaje, enfermedad, y esclavitud.España puso sus establecimientos gubernamentales en 1511, garantizando el excelente puerto de La Habana, que Cuba sería un centro de acción comercial y militar durante los próximos 400 años.
En el sigloXIX floreció el cultivo de la caña de azúcar, gracias a la importación de esclavos africanos.
En 1867 estalla una lucha armada por la independencia prolongada hasta 1878.
El reformador José Martícondujo la lucha que terminó con el dominio español en 1898, pero la guerra entre Estados Unidos y España somete la isla de Cuba al control norteamericano hasta 1902. Para entonces la enmienda Platt(1901) había concedido a Washington el derecho legal de intervenir en la política y tropas estadounidenses regresaron cuatro veces más entre 1906 y 1920.
Como la PROHIBICIÓN creó el crimen modernoorganizado en los Estados Unidos, miembros de la MAFIA y otros sindicatos del tráfico ilegal de licor (incluyendo a Meyer Lansky y Charles “Lucky” Luciano ") usan a Cuba como una estación de paso para losenvíos de licor ilícitos.
Oficiales de ejército conducidos por Fulgencio Batista derribaron al Presidente Gerardo Machado en 1933 manteniendo la burocracia nombrada por Machado y sus nexos con la mafianorteamericana.
Batista estableció un estado policiaco corrupto que incluyó el apoyo y gestión de múltiples casinos y burdeles en La Habana. Sus crímenes fueron tan manifiestos que la CIA searrostró el derecho de apoyar a los rebeldes de Fidel Castro en el alzamiento de 1956; con lo que no contaba la agencia de inteligencia norteamericana era que tres años después cuando Castro triunfa en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen breve historia de cuba
  • Historia (pequeño resumen)
  • Resumen De Historia De Cuba II
  • Resumen Actual Historia De Cuba
  • Un Pequeño Resumen
  • Historia de la Tecnologia, Pequeño resumen.
  • resumen pequeño
  • pequeño resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS