Pequeño resumen de unos capitulos

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015

Artemio Cruz y la segunda muerte de Emiliano Zapata:

Un siglo después del reglamento de tierras de Artigas, Emiliano Zapata pone en marcha una profunda reforma agraria.

5 años antes Porfirio Díaz había celebrado el centenario del grito de dolores (acto que dio inicio a la guerra de la independencia de Mexico), y el México oficial (gobierno) olvidaba todo lo referente al verdadero Mexico(pueblo) los ingresos de los trabajadores no había aumentado, los latifundistas poseían (mayoría extranjeros en 1910) la mayor parte del territorio nacional. estos nunca visitaban sus tierras y los trabajadores eran hacinados y tenían muy malas condiciones y muchas personas dependían del salario rural. Había totalmente una esclavitud y esta se heredaba por lo que se dice que Porfirio Diaz era unvasallo político de EEUU quienes finalmente se beneficiaban aumentando su capital. Maltrataban, mutilaban y acababan con miles de indigenas. los pueblos y aldeas sufrían por la cacería de tierras, aguas y mano de obras, los que se reclamaban eran enviados a latifundios donde eran tratados peor que un caballo.

1910 Emiliano actuó (líder de la revolución, leal a las causas de los pobres) y formó elejercito del sur. logró que cayera Diaz pero Madero asumió gobierno y persiguieron a Emiliano. En 1911 proclamó el Plan de Ayala (propugnaba la nacionalización y la devolución de las tierras) y así trajo millares de campesino. Diez años duró la lucha donde incluso los EEUU se vieron involucrados. Zapata era el peligro real para el gobierno y enviaban hordas de tropas para acabar con el generandomatanzas y destrozos.

Gracias a Pancho Villa lograron la paz por cierto periodo para poner en marcha el Plan de Ayala 8incluso declaraba propiedad nacional las tierras de los enemigos de la revolución). Se generó una sociedad mas liberada y mas estilo revolucionario. En 1919 murió Zapata. Pasó el tiempo y con Lázaro Cárdenas 67 millones de tierras en poder de empresas extranjeras se expropiaron, laeconomía y la población del país habían comenzado su acelerado ascenso; se multiplicó la producción agrícola al tiempo que el país entero se modernizaba y se industrializaba. Crecieron las ciudades y se amplió, en extensión y en profundidad, el mercado de consumo. Pero aun así Mexico no logró la independencia económica y nació una nueva burguesía agraria dedicada a la agricultura comercial, yArtemio Cruz usurpa tierras, funda y multiplica empresas, acumula fortuna, poder y prestigio en base a los negocios, los sobornos, la especulación, los grandes golpes de audacia y la represión a sangre


El latifundio multiplica las bocas pero no los panes:

La producción agropecuaria era menor en America latina que durante la segunda guerra mundial.
En el mundo, la producción de alimentos creció, eneste período, en la misma proporción en que, en nuestras tierras, disminuyó. Hay un atraso del campo latino americano por el desperdicio de fuerza de trabajo, tierra, capital y de las oportunidades históricas debido al latifundio y de manera pobre el minifundio. Gastamos mas en comprar al extranjero que producirlo en tierras que no están siendo cultivadas y las técnicas modernas de producción,virtual monopolio de las grandes empresas agrícolas, en su mayoría extranjeras, se usan de tal modo que en vez de ayudar a los suelos, los envenenan para ganar el máximo en el mínimo de tiempo.

Ocurriendo la urbanización y a la vez la mejoras tecnológicas generan una gran cantidad de cesantes haciendo que la brecha rico y pobre se haga cada vez más grandeLa introducción de los equipos motorizados,por ejemplo, elimina más empleos rurales de los que crea. El campo irradia pobreza para muchos y riqueza para muy pocos. Los con mas dinero gozan de vacaciones balnearios y ni si quiera se preocupan de sus tierras y/o personal. Generando descontentos y así, revoluciones.

Como en Brazil (los campesinos se revelaron y durante la dictadura militar, no demoraron en anunciar una reforma agraria, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeño Resumen Dele Llano En Llamas 1,23, Capitulo
  • resumen del capitulos 1 y 2 de Pequeño cerdo capitalista
  • El Pequeño Nicolás Resumen Por Capítulos
  • el pequeño nicolas resumen por capitulos
  • Un Pequeño Resumen
  • resumen pequeño
  • pequeño resumen
  • Resumen el pequeño cerdo capitalista por capitulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS