Pequeño Resumen Del "Crisantemo Y La Espada"

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
El crisantemo y la espada: Patrones de la cultura japonesa

Autora: Ruth Benedict

Ruth Benedict (Nueva York, 5 de junio de 1887 – Nueva York, 17 de septiembre de 1948) fue una antropóloga estadounidense.

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Benedict participó como colaboradora del Ejército de los Estados Unidos. En 1943 trabajó para la Oficina de Información de Guerra, lo queella pensó usar para “que los hacedores de normas tomaran en cuenta diferentes hábitos y costumbres de otras partes del mundo”. La tarea específica encargada a la autora fue el análisis de la cultura japonesa, con el propósito de comprender cuáles eran los principios más importantes del patrón cultural de los japoneses. En teoría, esto daría a los militares estadounidenses una ventaja sobre susoponentes asiáticos. El fruto de esa investigación fue El crisantemo y la espada: patrones de la cultura japonesa, publicada en 1946 y donde presentó un profundo estudio sobre la cultura japonesa.


1. Qué puntos de interés han surgido?, cuestiones, a lo mejor discutibles para el
lector, etc., todo ello, siempre de forma que se plantee la reflexión de forma
positiva, constructiva; se podráestar de acuerdo o no, en un caso u otro sirve
siempre para desarrollar tu punto de vista, etc.

Hay dos cosas que me sorprendieron del libro, una del ámbito metodológico y otra del ámbito temático:

1. Ruth Benedict ha realizado este estudio sobre la cultura japonesa sin haberse desplazado a Japón. Es decir, al estar Estados Unidos en guerra con Japón, Benedict no podía desplazarsehasta el país para realizarlo por esto, ella tuvo que trabajar mediante los Japoneses que residían en Estados Unidos por parte de un gran número de entrevistas y basándose en otros datos que ya habían sido recopilados por parte de otros antropologos.
Por eso y pese a la intensidad y detalle de las entrevistas como se comenta en el libro, me parece que Benedict solo esta estudiando el contenido de lacultura, no el contenedor. Estudia el pensamiento, raizes, cultura, sociedad... pero no ha visto el entorno y relaciones de primera mano, ni el ambiente tampoco. Sabe la teoría pero no la practica tiene una imagen de la actitud Japonesa pero no conoce como se ha ido desarrollando de primera mano, que factor juega en la sociedad, no ha visto con sus ojos aquello que hemos comentado en clase y es lainformación que no se cuenta muchas veces porque al entrevistado le parece obvia y normal, pero que si el antropologo la ve con sus ojos puede darse cuenta y analizarla y comparar, tener la visión global. Por eso para mi hoy en día y pese al nivel de detalle que contiene el libro, este estudio estaría completamente desactualizado y no seria muy fiable.




2. En el ámbito temático han habidodos temas que me han llamado la atención, mejor llamarlos dos capítulos dentro del libro, esto es a nivel personal por supuesto: El capitulo 8 “La buena reputación” y el capitulo 12 “La educación del niño”. El capitulo 8 habla sobre el giri hacia el nombre propio, el deber de mantener el nombre limpio y las formas de hacerlo. Venganza para devolver los agravios recibidos, la responsabilidad segúnel estatus social, las obligaciones y deberes, y los problemas que causa mantener el nombre impoluto, se puede devolver el daño hacia fuera o hacia uno mismo por tener la sensación de haber fallado.
“La reputación del niño” me ha gustado porque quería ver como educan los japoneses ha sus hijos, quería ver como empezaba a rodar la rueda de la sociedad japonesa en sus primeros niveles para vercomo luego el niño iba adquiriendo los valores necesarios.


A- Ámbito teórico:

Presenta un objetivo de investigación?

La investigación tiene el objetivo de mostrar y hacer predecible el comportamiento Japones a los Estadounidenses, para poder predecir y tomar las mejores acciones en la guerra.

En la introducción o en el inicio del libro explicita una perspectiva
teórica?

No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña crisantemo y la espada
  • Crisantemo y la espada
  • El crisantemo y la Espada
  • El crisantemo y la espada
  • Un Pequeño Resumen
  • resumen pequeño
  • pequeño resumen
  • Ruth Benedict el crisantemo y la espada capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS