Pequeños Contribuyentes

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Introducción
El presente trabajo está dirigido a la investigación de lo que son los pequeños contribuyentes que también se les denomina “repecos”. Básicamente hablaremos de cómo es el proceso que dichos pequeños negocios llevan a cabo su contabilidad y la serie de pasos que se deben seguir para la misma.
En los diversos artículos está establecido que incluso los pequeñoscontribuyentes tienen la obligación de pagar los impuestos establecidos en la ley; como el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, los cuales tienen su lugar y su previa definición dentro de los artículos requeridos para el apoyo y organización de los ya antes mencionados pequeños contribuyentes y repecos.
La palabra repeco muchas veces se desconoce o simple y sencillamente nose sabe que es lo que quiere decir, por esto dentro de el trabajo se explica que los repecos son los pequeños contribuyentes, denominado así por hacer más pequeño su nombre REPECO (Régimen de Pequeños Contribuyentes).
Es importante destacar que para que un repeco cumpla con lo acordado en la ley, hay una serie de normas y requisitos que se deben cumplir, uno de ellos es que sea un establecimientopequeño, en cuanto a monto de facturación anual y este se puede dar de alta en el IMSS solo por régimen voluntario, entre una serie de requisitos que debe cumplir un repeco. Las mismas que se muestran en el trabajo.











Pequeños Contribuyentes
Las personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas, y que únicamente enajenenbienes o presten servicios al público en general, pueden optar por pagar el ISR como pequeños contribuyentes, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial y los intereses obtenidos en el año anterior no hayan excedido de dos millones de pesos. Este régimen es opcional, ya que en su lugar pueden tributar en el régimen Intermedio o en el régimen de Actividades Empresariales.
Aliniciar actividades se puede tributar como pequeño contribuyente cuando se estime que los ingresos o ventas del año no excederán de dos millones de pesos.
Cuando se realicen actividades por un periodo menor de doce meses, para calcular el límite anual (dos millones de pesos) se dividen los ingresos obtenidos entre el número de días que comprenda el periodo, y el resultado se multiplica por 365 días.Si la cantidad obtenida excede dicho monto, en el año siguiente no se puede tributar como pequeño contribuyente.
No pueden tributar en el régimen de Pequeños Contribuyentes las personas físicas:
Que obtengan ingresos por comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación, distribución o espectáculos públicos;
Que expidan uno o más comprobantes que reúnan todos losrequisitos fiscales (facturas), y
Que obtengan más de 30% de sus ingresos por la venta de mercancía importada durante el año. Cuando sus ingresos excedan este porcentaje, podrán tributar como pequeños contribuyentes si pagan por concepto de ISR la tasa de 20% sobre la diferencia entre los ingresos obtenidos por la venta menos el valor de adquisición de dichas mercancías.
Qué impuestos debe pagar
Laspersonas físicas que tributan en el régimen de Pequeños Contribuyentes, deben pagar los siguientes impuestos:
El impuesto sobre la renta (ISR).
El impuesto al valor agregado (IVA).
El impuesto empresarial a tasa única (IETU). Hasta en tanto las entidades federativas evalúen la cuota del IETU, éste forma parte de la determinación estimativa para los efectos del ISR.




Cómo y cuándo debepagar los impuestos
Para realizar el pago de sus impuestos, los pequeños contribuyentes deben acudir a las ofi cinas recaudadoras (tesorería o secretaría de fi nanzas) de la entidad federativa donde obtienen sus ingresos para que les determinen de manera sencilla y rápida una cuota fi ja, integrada con los impuestos referidos.Los pequeños contribuyentes deben pagar sus impuestos a más tardar el día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pequeño contribuyente
  • Pequeños Contribuyentes
  • Pequeño Contribuyente
  • Pequeño Contribuyente
  • PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
  • Resumen del regimen de pequeños contribuyentes
  • Regimen de pequeños contribuyentes
  • Régimen De Pequeños Contribuyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS