Pequeños estados de europa

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO:


Es una ciudad-estado ubicada en la península Itálica. Es uno de los seis microestados europeos y tiene una extensión de 44 hectáreas y una población de aproximadamente 900 habitantes, por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo, y el único que tiene por lengua oficial el latín(aunque el idioma mas hablado sea el italiano).

Política:

Es una monarquía absoluta en la que el Papa es la vez Cabeza Suprema de la organización católica romana y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano, siendo así el único territorio europeo que defiende su carácter de teocracia explícitamente.
Es también una teocracia electiva, en la que la elección del Papa corresponde alSacro Colegio Cardenalicio. Sólo el colegio cardenalicio tiene derecho a voto, quedando por tanto excluidos de la elección del jefe de Estado el resto de ciudadanos vaticanos.
Los órganos de gobierno de la Ciudad del Vaticano tienen un ordenamiento jurídico específico. El segundo al mando del gobierno del Vaticano, es el Secretario de Estado aunque no corresponde a la formación real de Estado.
ElPapa administra el Estado mediante la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, salvo en los casos que entienda reservarse a sí mismo o a otras instancias.

Economía:

Su economía se basa en la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas a museos. Aunque también cuenta con los ingresos de la organización católica en todo el mundo, provenientes de: lasaportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos de financiación (por su tradición católica), las donaciones de los católicos y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la Iglesia.

Clima:

Esta ciudad-estado tiene el mismo clima que Roma: templado, con inviernos suaves y lluviosos (de septiembre a mayo) y veranos cálidos y secos (de mayo aseptiembre).

Recursos:

Carece de recursos naturales y no tiene riesgos naturales conocidos. El uso de la tierra es 100% urbana, por lo que nada de la tierra se reserva para agricultura significativa


Mónaco:

- Es una ciudad-estado de Europa que ocupa el segundo puesto como país más pequeño del mundo, tras el Vaticano. Está situado entre el Mar Mediterráneo y Francia, en la Riviera francesa,también llamada la Costa Azul.

POLITICA:
En su aspecto político podemos decir que es gobernado por una monarquía constitucional desde 1911 conocida como la Dinastía Grimaldi, con el Príncipe como Jefe de Estado. Bajo la constitución de 1962, el Príncipe comparte su poder con el Consejo Nacional. Los 24 miembros del cuerpo legislativo son elegidos por medio de votación directa y democrática, ytienen un período de 5 años. Los principales asuntos locales son dirigidos por el Concilio Comunal, que está compuesto por 15 miembros elegidos y presididos por un alcalde, el cual cumple la función de hacer las gestiones locales para su desarrollo.

ECONOMIA:
La mayor parte de sus ingresos provienen del turismo, ya que muchos son atraídos por el clima y el casino de este estado. Es interesantedestacar que a los propios habitantes de Mónaco no se les permite jugar en él
El estado mantiene monopolios en numerosos sectores, como la distribución de tabaco y el servicio postal. La red telefónica fue propiedad del estado inicialmente, pero actualmente sólo posee el 45% de sus acciones.
El nivel de vida es alto, comparable al de las áreas metropolitanas francesas más prósperas.
Mónaco no esmiembro de la Unión Europea, pero está estrechamente vinculado a ella a través de su unión aduanera con Francia. La moneda de uso corriente es el euro. Antes de 2002 Mónaco tenía su propia moneda

CLIMAS:
Clima mediterráneo, suave y soleado a lo largo de todo el año. Por esto, los inviernos son suaves y lluviosos, y los veranos, cálidos y secos, influido por el clima oceánico y el clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pequeños
  • el pequeño
  • el pequeño
  • LA PEQUEÑA
  • La Pequeña Y Me
  • Europe
  • Europa
  • europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS