Pequeños Rumiantes

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Es muy común en nuestra carrera que cuando nos referimos a rumiantes pensamos únicamente en ganado vacuno porque nuestra convicción es que son la única especie productiva en el género de los rumiantes; pero es muy importante reconocer a los ovinos y caprinos como especie de gran interés zootécnico dentro de este género ya que poseen buenas ventajas para su producción.

Todo estoes debido a que no se ha creado un interés industrial en este tipo de explotaciones y se ha mantenido como una actividad secundaria. Por tal motivo es importante este curso ya que nos brinda un punto de vista muy diferente sobre este tipo de producción.

Con este trabajo de campo se busca adquirir el conocimiento de los aspectos básicos de la explotación de ovinos y caprinos, para podercontrastarlos con los demás tipos de explotación pecuarias y así reconocer sus fortalezas y debilidades y de este modo generar nuevas perspectivas para nuestro desempeño profesional.































OBJETIVOS

GENERAL

- Conocer los aspectos zootécnicos generales de los ovinos y caprinos

ESPECIFICOS

- Identificar los aspectos que puedenafectar la productividad de la especie.

- Observar los tipos de instalaciones y sus áreas de distribución adecuado para este tipo de explotaciones.

- Reconocer las características de las razas presentes en las explotaciones teniendo en cuenta aspectos como fenotipo, productividad de esta en la zona.

- Aprender las prácticas de manejo básicas de los ovinos y caprinos.

-Conocer las principales diferencias entre los ovinos y caprinos.






























PRIMERA VISITA

(FINCA LOS ARBOLES – SAMACÁ, BOYACÁ)

[pic]

Aspectos físicos:

a.s.n.m: 3350m

Temperatura: 14°C

Suelos: el suelo en esta zona es franco arcilloso

RAZAS

En esta finca se trabaja con la raza Hampshire, donde adquirieron dos ejemplaresimportados de México y han venido haciendo cruces donde ya están próximos a tener el nacimiento de los primeros animales 7/8, tienen aproximadamente 140 animales y van a continuar trayendo la misma raza que se caracteriza por ser una raza muy rustica, muy fuerte, con una excelente calidad de carne; los machos en su edad adulta pueden llegar a pesar 180 kilos, las hembras entre 140 – 160 kilos.

Estaraza se caracteriza también porque sus patas son de bastante grosor y oscuras, de cascos oscuros, tiene buen crecimiento de perniles, son anchos de lomo, bastante profundos y de pecho ancho; es una raza que no le nace cuernos. Una de sus principales características es su hocico oscuro, sus orejas deben de ir perpendiculares y deben de ser oscuras.

No se admiten manchas negras en el cuerpo,excepto lo que son patas, cara y orejas y se caracteriza por ser bastante productiva, alcanza a dar 2 crías en promedio por parto.

GENERALIDADES

A las ovejas se les suministra agua permanentemente, porque existe la creencia entre los campesinos que las ovejas no toman agua y esto es una gran mentira, se les arregla los cascos y no se usa ningún tratamiento preventivo para los cascos a menos quehaya herida se usa desinfectante; se maneja programa de desparasitación cada tres meses rotando los productos, se hace un examen coprológico y dependiendo de qué parasito este invadiendo se toman las medidas del caso.

Se deben mantener los animales en un sitio seco, porque son muy sensibles al exceso de humedad, se esquilan una vez al año por que la lana frena el desarrollo del animal y porque esun hospedero de parásitos, les quitan la cola a los diez días utilizando elastrador, se le coloca una banda de caucho y a los quince días aproximadamente se les cae la cola esta se le corta a tres vertebras coccígeas en los machos y a dos en la hembras

El proceso de la finca es básicamente la explotación de la carne y el animal se sacrifica cuando pesa 50 kilos

En cuanto a abastecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeños Rumiantes
  • pequeños rumiantes
  • Pequeños rumiantes
  • PEQUEÑOS RUMIANTES
  • Pequeños Rumiantes En Las Economías En Desarrollo
  • reproducción asistida en pequeños rumiantes
  • Pequeños Rumiantes Trabajo Practica 3
  • trabajo colaborativo pequeños rumiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS