PEQUE OS EXPLORADORES GRANDES DESCUBRIDORES

Páginas: 26 (6296 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015

“PEQUEÑOS EXPLORADORES GRANDES DESCUBRIDORES”

MANUAL PARA EDUCADORA
INTRODUCCIÓN


En este manual pretendemos poder guiar un trabajo consiente en relación a las ciencias y tal como se señala en el los planes y programas de estudio de educación preescolar, en nuestro país, es importante fomentar en los niños y niñas las habilidades en relación al medio que los rodea y fenómenos naturales quesuceden a diario.
En muchos establecimientos no se le da el realce y los beneficios que tiene el abordar estos aprendizajes, es por ello que en este manual encontraremos pautas para poder realizar una clase de ciencias con todo lo necesario desde la planificación hasta el registro que debería quedar después de cada experimento.












PROPÓSITO

El propósito es conocer el proceso quedesarrollan los niños y niñas de preescolar para aprender sobre el mundo natural con responsabilidad social ya que son escasos los proyectos de investigación al respecto.
La observación es una de las habilidades más importantes que puede adquirir un preescolar a través de la ciencia. Debido a su curiosidad innata, el concepto de observación es fácil de enseñar. Al proporcionarles muchos materialesdiferentes para tocar, observar y manipular, los niños aprenderán los aspectos básicos de la observación científica. 
La clasificación es otro concepto científico importante que los preescolares pueden aprender. Clasificar objetos significa agruparlos con base en sus similitudes. Esto es un concepto relativamente simple de entender para los preescolares. Empieza a enseñarles habilidades de clasificaciónutilizando sólo dos categorías: lo que un objeto es y lo que no es. 

La comunicación ¿De qué serviría si los más grandes científicos en el mundo no fueran capaces de compartir su trabajo con los demás? Un gran concepto científico a menudo olvidado es la comunicación. Cuando los científicos comparten su trabajo con el mundo, todo mundo se beneficia. Esto también es importante en tu aula.
Lospreescolares usan sus habilidades de experimentación todos los días en el aula. Explícales que cuando realizan experimentos científicos, están respondiendo a la pregunta "¿Qué tal si...?". Al darles a los niños la oportunidad de observar, clasificar y comunicarse antes de adentrarse en la fase de experimentación les dará una ventaja sólida para aprender ciencia.


OBJETIVO


Dado que los preescolaresson curiosos por naturaleza, hemos querido brindar este manual para las educadoras con el fin de fomentar la práctica de las ciencias en los niños pre-escolares, demostrando con ello que ciencia no están solo experimentos sino que es un aprendizaje transversal en donde pasa por todos los núcleos que nos presentan los programas pedagógicos, potenciando sus habilidades innatas ya que ellosusualmente están ansiosos por aprender conceptos científicos y realizar experimentos de ciencia. Los preescolares que participan en actividades de ciencia pueden desarrollar habilidades científicas simples, como la observación y la clasificación. Brindarle a los preescolares un currículo de ciencia, al igual que un centro de aprendizaje de ciencias, aumentará su curiosidad y capacidad para realizar tareascientíficas más adelante en su vida.








METODOLOGÍA


La metodología activa participativa concibe a los participantes de los procesos (niños/as, docentes, técnicos), como agentes activos de la construcción y reconstrucción de los conocimientos y no como agentes pasivos, simplemente receptores. Esta metodología parte de los intereses, conocimientos y experiencias previas de los niños/as.Tomando en cuenta lo anterior la metodología participativa promueve y procura la participación activa y protagónica de los niños/as, docentes y técnicos que actúan como facilitador y mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la metodología participativa utilizaremos técnicas motivadoras, lúdicas, creativas y democráticas lo que nos permitirá el fortalecimiento de las capacidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes Exploradores
  • Por qu algo tan peque o puede ser tan grande
  • Lo Grande Lo Peque O Y La Mente Humana
  • EL PEQUE O LIBRO DE LOS GRANDES CAMBIOS
  • Descubridores
  • Descubridores
  • Los Descubridores
  • los descubridores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS