Pequen A Cro Nica De Grandes Di As

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

TEORIAS DEL ESTADO

SERRANO CORTES EDUARDO ITZAMNA


PEQUEÑA CRÓNICA DE GRANDES DÍAS

PROFESOR: DR. JUAN FEDERICO ARRIOLA


FIN DE UN SISTEMA.

En este capitulo el autor explica lo lenta que es la historia, los siglos que le toman a los imperios y naciones formarse, crecer y madurar; así mismo asemeja la misma cantidad de tiempo con la que estos se desintegran. Diceque el proceso histórico es tan lento que sus cambios no son perceptibles para aquellos que lo viven.
Pero esto crea una reacción que hace que el trabajo del tiempo se presente con repentina violencia y desencadena series de mutaciones que, a la vista de todos se suceden con impresionante rapidez.

Se entiende que los cambios que nos llegan a asombrar son parte de un proceso que comenzó hace muchoy no se sabe cuando ni cómo terminará.
Menciona la Revolución democrática en Rusia y como un grupo de revolucionarios asaltaron el poder y establecieron un nuevo gobierno.
Que este era la solución definitiva al desorden económico y social, consecuencia de la dominación de las democracias burguesas y de los rapaces imperialismos.
Y denunciaban a la democracia política como una máscara queocultaba la realidad del capitalismo creador de la miseria, el desempleo y la guerra.

El lugar de las antiguas clases dirigentes sería ocupado por un nuevo grupo llamado la burocracia comunista. Después a consecuencia de la política de represión de Lenin en 1918 que con la fundación de la Cheka se convirtió en institucional, la Unión Soviética se transformo en un Estado Policiaco.

Se presenció el finde un sistema y de la ideología que, simultáneamente, lo justificaba y lo inspiraba. Hace mención a que no pocos tercos intelectuales de la izquierda mexicana interpretan estas mutaciones como un regreso a los orígenes de la revolución comunista, traicionada por Stalin y Brejnev.


La herencia de 1917 se encuentra en liquidación, la herencia son los principios básicos del sistema, elmarxismo-leninismo.

¿FIN DE UN IMPERIO?

Ninguno de los reformadores de Rusia venía de abajo, todos venías desde la cúspide, a esto se le llama reforma desde arriba el prototipo se repite en la época moderna. La nueva política económica se limito a la esfera de economía.

Lenin le da margen de libertad a los empresarios privados y campesinos, pero deja intacto el aparato represivo . A esto le llamaliberalismo económico y terror político y hace mención se que los dirigentes Chinos intentan algo parecido.
Con la contradicción entre la reforma económica y la política se facilita la abolición de la Nueva Política Económica en 1927 y comienza la colectivización de la industria y de la agricultura, una operación costosa en vidas y pobre en resultados.

La tentativa de Kruschef es más amplia y generosa quela de Lenin su reforma abarcó, además de la economía, a la política y a la cultura. Los movimientos de protesta en Polonia y la revuelta de Hungría en 1956, mostraron cualquier tentativa de liberalización de la Unión Soviética esto repercutía inmediata y fatalmente en los pueblos Vasallos de Europa Central.

La sociedad Soviética goza hoy de libertades desconocidas en la historia de ese país. Congran rapidez se encamina hacia formas de vida más democráticas y modernas. Abundan las controversias y las discusiones, el pasado revolucionario ha sido sometido a una revisión implacable, se han derribado ídolos sanguinarios, se han limpiado nombres y reputaciones, en fin la vida pública es una realidad y no un postulado.

Los sindicatos recobran vitalidad y autonomía; sin embargo la granrebeldía e independencia viene de las nacionalidades que componen el increíble mosaico étnico, lingüístico y religioso que es el imperio soviético. El periodo de la insurrección de los particularismos étnicos y culturales es un fenómeno universal al que la Unión Soviética no podía substraerse.

El movimiento de Europa Central estaba impregnado de aspiraciones nacionalistas, existía un deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cro nica
  • Peque As Econom As Grandes Desaf Os Content
  • Cro Nica De Videojuegos
  • Cro Nica Del Edat Fosca
  • ANEXOS CRO NICA
  • PEQUE AS Y MEDIANAS INDUSTRIAS
  • Frutas Peque As
  • Importancia De Las Peque As

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS