pequeña media y gran mineria

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Pequeña minería
La mayor parte de la atención en la industria de la minería se concentra en las grandes empresas; sin embargo, en muchas partes del mundo, en especial en los países en desarrollo, los minerales son extraídos por la minería artesanal y en pequeña escala (MAPE) –personas que trabajan con herramientas y equipamiento simples, por lo general en el sector informal, fuera del marcoregulador y legal. La gran mayoría son personas muy pobres que explotan depósitos marginales en condiciones extremadamente severas y, a menudo, peligrosas –y que provocan un considerable impacto ambiental.
La MAPE es una estrategia de subsistencia utilizada principalmente en las áreas rurales. En muchos casos, la minería representa la más promisoria, si no la única, oportunidad disponible paraobtener ingresos. Sin embargo, frecuentemente los gobiernos, las grandes empresas, los ambientalistas y otros actores sociales no aprueban las actividades de la MAPE. Las preocupaciones van desde el empleo de mano de obra infantil y la posibilidad de daño ambiental.
. Desde la perspectiva de los medios de subsistencia, la MAPE a menudo proporciona el único medio de obtención de ingresos y es, enconsecuencia, importante. Sin embargo, para muchas personas, nunca proporciona más que un salario de subsistencia, de modo que su aporte real normalmente es limitado.
A corto y mediano plazo, cualquiera sea el tipo de aporte –positivo o negativo– en el extremo del espectro donde están los más pobres, las actividades de la MAPE continuarán por lo menos mientras la pobreza las impulse. Además, deben serrespetados los derechos de las personas a asegurarse un medio de subsistencia, así como a la satisfacción de sus necesidades básicas y a mejorar su bienestar económico
La minería artesanal y en pequeña escala en los países en desarrollo, es donde se utilizan los métodos más básicos de extracción y procesamiento.
La minería artesanal, que puede involucrar solamente a personas o familias y serealiza en forma exclusivamente manual, y la minería en pequeña escala, que es más extensa y por lo general más mecanizada. Otra diferenciación radica en la naturaleza de los derechos de los mineros sobre las tierras. En algunos casos, los mineros en pequeña escala tienen el título legal de propiedad de la tierra en que trabajan, que es reconocido por el Estado y por otros entes. En otros casos,ellos trabajan la tierra que tradicionalmente han habitado, pero sin que el Estado reconozca los derechos de propiedad, o trabajan la tierra informalmente y son considerados ocupantes ilegales por las autoridades locales y del Estado. De los dos grupos, es más probable que sean los mineros artesanales quienes trabajen sin un permiso de explotación legal.
Sin embargo, los mineros en pequeña escalatienen también muchas características en común, tales como:
• Explotación de depósitos marginales o pequeños.
• Carencia de capital.
• Trabajo intensivo, con bajos índices de recuperación.
• Acceso insuficiente a los mercados y servicios de apoyo.
• Bajos estándares de salud y seguridad.
• Impacto significativo en el medio ambiente.
¿Quiénes son los Mineros Artesanales y en Pequeña Escala?
Lamayoría de estos mineros –hombres, mujeres o niños– son campesinos pobres. En países como Bolivia, Colombia, Indonesia, Malí y Filipinas, a menudo, provienen de comunidades con una larga tradición en la minería en pequeña escala; sin embargo, no necesariamente participan en ella en jornada completa. Los mineros artesanales normalmente trabajan por temporadas: en Malawi, por ejemplo, loscampesinos que producen cultivos de subsistencia explotan piedras preciosas en las estaciones secas cuando hay menos actividad agrícola. Existen personas que pueden también incorporarse a la actividad minera como último recurso durante períodos de recesión económica –como ha sucedido en Bolivia, Perú, Venezuela. Dado que no existe una definición clara de la MAPE y debido a que estos mineros trabajan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gran Mineria
  • gran mineria
  • grano media
  • Dela pequeña venecia a la gran venezuela
  • Mercadeo en pequeña y gran escala
  • Una pequeña gran bofetada
  • UNA PEQUEÑA GRAN HISTORIA
  • El pequeño gran problema de la juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS