Pequeño informe de marx

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
1. Veinticinco datos de la vida de Carlos Marx.
Carlos Marx nace el 5 de mayo de 1818 en Tréveris , Alemania(1) la más vieja cuidad de aquel país llena de historia y empapada por las ideas de la revolución francesa y en cuyo contexto se desarrollo el joven Marx(2) absorbiendo tanto los ideales revolucionarios como la gran historia de sus ciudad natal(3).
Proveniente de una familia de clasemedia (4), de raíces profundamente judías (5), Marx, como era costumbre en aquellos antiguos tiempos adquirió su educación básica en casa (6), hasta los doce años en que asistió a la Escuela Superior de Tréveris, donde tuvo una educación humanista, fruto de las ideas de la Ilustración (7). Curiosamente el pequeño Carlos Marx, no fue un alumno destacado, de hecho es sorprendente que dentro de susmaterias la historia, donde uno supondría que Marx seria por lo menos “bueno”, era de lo más flojo, paradojas de la vida(8).
Sus orígenes judíos no tuvieron mucha influencia en el desarrollo de sus ideas, no así la relación con su padre, a quien le guardaba un gran cariño, y que al mostrar simpatía por los derechos de los oprimidos, no pudo evitar dejar huella en Marx (9), de igual manera suamistad con el barón Von Westphalen (10) influyo muchísimo en el joven Marx, el barón lo introdujo en el romanticismo de Shakespeare y Homero, y que además intereso a Marx en la obra socialista de Saint Simon (11).
EL adolecente Marx parte a la universidad de Boon en 1835, a los diecisiete años de edad (12). Inscrito en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bonn (13), comenzó con granentusiasmo con nueve asignaturas, que después por consejo de su padre y por enfermedad terminaron por ser solo cuatro (14). Es difícil imaginar a Carlos Marx como un alguien despilfarrador y más aun como un bebedor, pero son características de Marx durante su etapa en Boon (15), de hecho su gusto por el alcohol lo llevo a la “prisión” de la universidad por una trifulca, otra anécdota desconcertantede Marx es el haber participado en un duelo del cual salió con una herida debajo del ojo izquierdo, y con una denuncia por portar un arma de fuego (16).
Una faceta poco conocida de Marx es su gusto por la poesía (17) del cual daba muestra en las cartas a Jenny Westphalen, la “dueña del corazón del perturbado Marx”, quien además de ser hija del barón Von Westphalen, era amiga de la infancia deMarx. Jenny de principio no quería ningún compromiso con el descarriado Marx, pues además de ser ella mayor que el por cuatro años, la diferencia de status hacia al compromiso entre ellos algo sumamente raro. Después de mucha insistencia por parte de Marx, Jenny y el llegan a un entendimiento y finalmente en 1836 a un compromiso (18).
Continuando con el tema de Marx y la poesía, es esta la quepromueve las relaciones de Marx con sus compañeros universitarios uniéndose a clubs formados por mentes afines a él, con ideas de corte político (19). Heinrich Marx, su padre, no ve con buenos ojos la inclinación de su hijo hacia la poesía y decide que su tiempo en Boon ha terminado, debe ir a Berlín (20).
Marx llega a la Universidad de Berlín la cual es un hervidero de ideas nuevas que por supuestotienen injerencia en el renovado Marx (21). En la facultad de Derecho de Berlín Marx descubre la vinculación entre ley e historia, así también sus estudios legales lo encaminan hacia la especulación filosófica, pues a su parecer estar dos materias están estrechamente relacionadas (22). Habiendo llegado a esta conclusión, Marx trata de elaborar una filosofía del derecho tarea que le fue sumamentedifícil y por la cual después de gran análisis y sin poder superar la introducción metafísica de” lo que es y lo que debería ser” (23). Sin embargo en su intento por elaborar la filosofía del derecho se aprecia su profundo trabajo intelectual.
El acercamiento de Marx a Hegel se había visto pospuesto por el rechazo de Marx a su “grotesca filosofía”, su repentino cambio al Hegelianismo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Marx Y Pequeña Biografia
  • informe de lectura. pequeños dictadores
  • Informe Gestion Pequeña Empresa
  • Informe de una pequeña imprenta de etiquetas
  • Informe ponencia joven marx
  • Informe Pequeño Introduccion Ing Civil
  • Pequeño informe sobre la refraccion de la luz :)
  • Segundo Informe Practico AGRIMENSURA De Pequeñas Parcelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS