pequeño salvaje

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Instituto de formación Docente Martha Salotti
Año: 2013
Formación pedagógica para graduados no docentes
Trabajo Práctico de Psicología
Tema: CONDUCTISMO
A) Luego de mirar la película "El pequeño Salvaje" responda el siguiente cuestionario articulando la teoría sobre conductismo vista en clase.
1. Detalle cómo era el comportamiento de Víctor antes de ser capturado; ¿Qué factoresintervinieron para producir ese comportamiento?. Relacionar con los conceptos de estímulo-respuesta.

Víctor, se diferencia de los demás niños, ya que ha vivido hasta los 9 años en el bosque, totalmente aislado de la civilización humana, por lo que tiene un instinto de supervivencia superior al de otros humanos. Es incapaz de andar erguido, se desplaza a cuatro patas con piernas y brazos, es capaz sesaltar grandes alturas y trepar por los árboles y se esconde en madrigueras. El sentido que tiene más desarrollado es el olfato, no habla ni emite sonidos, no tiene lenguaje. Aparentemente, con esta descripción puede parecer un animal, pero en realidad su aspecto externo es idéntico al de cualquier niño y cualquier ser humano.
Los factores que intervinieron para producir este comportamiento serían elaislamiento y el medio ambiente que lo rodeaba.
Solo reconocía algunos sonidos, una rama al quebrarse advirtiendo de un peligro quizás, el agua corriendo en el arroyo, los perros ladrando, etc. En definitiva todo aquello que le hiciera reconocer un peligro o ser base de subsistencia para sobrevivir.
Entendería como estímulos los sonidos mencionados y reconocidos por Víctor y que generaban en élla respuesta de búsqueda de alimentos, abrigo, huida, etc.


2. ¿Cómo fue tratado Víctor por los pobladores de la aldea donde fue llevado luego de la captura? ¿Porque imagina que tuvieron ese comportamiento?

Es recibido allí con descalificaciones e insultos a los que Víctor permanecía inmutable (por no contar con posibilidad de entender), se lo exhibe cual si fuera un mono de circo.Imagino que el comportamiento de los pobladores se debía a la atracción por lo extraño y místico de este niño salvaje, reina la incomprensión, la descalificación y hasta el mal trato por todo aquello que es ajeno o desconocido; solo algunos destacados (diferentes) como el Dr. Itard pueden ver más allá de sus narices y actuar racionalmente. El poblado, el público, la masa social solo se manifiesta en elsentir y allí suele ser incapaz de discernir con lógica razón sentido común.

3. ¿Qué buscaba evaluar el doctor Itard en Víctor?

Buscaba evaluar en Víctor que este no era un retardado y que quizás ni siquiera fuera sordo-mudo ni mucho menos un retardado.

4. ¿Porque el doctor Itard sostenía que Víctor no era un retardado, y que el mismo podía aprender?

Sostenía que Víctor no era unretardado, porque adjudicaba sus conductas o su anormalidad al aislamiento extremo que durante muchos años había tenido el niño, por lo que no había sido estimulado en sociedad. Considera un desafío personal el hacerse cargo del niño llevándolo a vivir a su casa y educarlo.

5. ¿Cómo era la enseñanza que intentaba impartir el doctor Itard?

Los métodos que Itard utilizó, con base a los principiosde imitación, condicionamiento y modificación del comportamiento.
Primeramente intenta incorporarle hábitos civilizados en cuanto a higiene, vestimenta, descanso, alimentación, etc. Mediante buenos tratos, repetición y rutina. También aplica juegos de ingenio relacionados con las necesidades de Víctor, por ejemplo por comer.
Luego lo hace mediante asociación, el aprendizaje es reforzado medianterefuerzos positivos y castigos pero sin ninguna afectividad de por medio, excepto por parte de la señora Gerein, que es la única que le da cariño.

6. Según la definición de aprendizaje del conductismo ¿Qué conocimientos logro incorporar Víctor?

Este tipo de teoría, sostiene que el aprendizaje se produce cuando una persona responde a un estímulo y es recompensada por dar una respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • EL pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS