Pequeño Salvaje

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
El pequeño salvaje: la película

El pequeño salvaje se trata de una película en la que se relata la verdadera historia del caso conocido como “el niño de Aveyron”. Se rodó en Francia, en el año1969 y dura alrededor de unos 85 min. El director de la película es el conocido, para aquellos amantes del cine, François Truffaut y cuyo reparto lo completa Jean-Pierre Cargol (Víctor), FrançoisTruffaut (Jean Itard), Françoise Seigner (Madame Guerin), Paul Villé (Remy), Jean Dasté (profesor Pinel).
En esta película Truffaut emplea técnicas procedentes de varios campos como la voz en off o loscierres de iris del cine mudo. Con esto intenta plantear la sustitución del Hombre Natural que defendían las tesis rousseaunianas por el Hombre Moral, forjado a partir de un largo proceso integrador ydotado de un sentido de la justicia incuestionable.
Podemos establecer un esquema de análisis sobre los temas más destacables de la película clasificándola de la siguiente manera:

El hombre en elestado puro de la naturaleza:
Itard intentó demostrar cómo el hombre depende enteramente de la sociedad, tanto en su presente como en se futuro. Una de las preguntas que se formularon era lasiguiente: ¿el niño había sido abandonado a su estado salvaje porque era idiota o era idiota porque había sido abandonado? En esta época existían tres posiciones respecto a esta teoría y estaban representadaspor Linneo, Descartes y Rousseau.

La educación:
Itard era partidario de una filosofía sensualista, utilizar la vista, el oído y la experiencia sensorial directa para evocar las ideascorrespondientes. Decidió separar a Víctor de la sociedad, de la relación social y del lenguaje. Itard se opuso a pensar que el niño era idiota de nacimiento y rechazó todas las nociones hipotéticas paracentrarse en las impresiones sensoriales. Diseñó un tratamiento médico-pedagógico adaptado a las características de su paciente. Una vez que aprendía el signo emparejado con el objeto correspondiente, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • EL pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS