Pequeños Cuestionarios Sobre Derecho Arbitral De Paraguay

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Pequeños cuestionarios sobre Derecho Arbitral
Cuestionario I
1. ¿En qué forma se puede celebrar un acuerdo de arbitraje?
Según el Artículo 10.-Forma del acuerdo de arbitraje. El acuerdo de arbitraje deberá constar por escrito. Se entenderá que el acuerdo es escrito cuando esté consignado en un documento firmado por las partes o en un intercambio de cartas o telegramas colacionados, en losque conste dicho acuerdo; o en un intercambio de escritos de demanda y contestación en los que la existencia de un acuerdo y sus términos, sea afirmada por una parte sin ser negada por otra. La referencia hecha en un contrato a un documento que contiene una cláusula compromisoria constituye acuerdo de arbitraje siempre que el contrato conste por escrito y la referencia implique que esa cláusulaforma parte del contrato.

2. ¿En qué casos se puede recusar a un árbitro?
El Artículo 14.- Motivos de recusación. La persona a quien se comunique su posible nombramiento como árbitro deberá revelar todas las circunstancias que puedan dar lugar a dudas justificadas acerca de su imparcialidad o independencia. El árbitro, desde el momento de su nombramiento y durante todas las actuacionesarbitrales, revelará sin demora tales circunstancias a las partes, a menos que ya les haya informado de ellas. Un árbitro sólo podrá ser recusado si existen circunstancias que den lugar a dudas justificadas respecto de su imparcialidad o independencia, o si no posee las calificaciones convenidas por las partes. Una parte sólo podrá recusar al árbitro nombrado por ella o en cuyo nombramiento hayaparticipado, por causas que haya tenido conocimiento después de efectuada la designación.

3. ¿Qué establece el Art. 16 en caso de imposibilidad del ejercicio de las funciones de árbitro?
Artículo 16.- Falta o imposibilidad de ejercicio de las funciones. Cuando un árbitro se vea impedido de jure o de facto en el ejercicio de sus funciones o por otros motivos no las ejerza dentro de un plazode treinta días, cesará en su cargo si renuncia o si las partes acuerdan su remoción. De lo contrario, si subsiste un desacuerdo respecto a cualquiera de esos motivos, cualquiera de las partes podrá solicitar del juez una resolución que declare la cesación en el ejercicio de sus funciones, resolución que será dictada en el plazo de siete días y que será inapelable.

4. ¿Qué trato debe darse alas partes?
Artículo 21.- Trato equitativo a las partes. Deberá tratarse a las partes con igualdad y darse a cada una de ellas plena oportunidad de hacer valer sus derechos.

5. ¿Quiénes determinan el procedimiento?
Artículo 22.- Determinación del procedimiento. Con sujeción a las disposiciones de la presente ley, las partes tendrán libertad para convenir el procedimiento a que se haya deajustar el tribunal arbitral en sus actuaciones.
A falta de acuerdo, el tribunal arbitral podrá, con sujeción a lo dispuesto en la presente ley y noticia a las partes, dirigir el arbitraje del modo que considere apropiado. Esta facultad conferida al tribunal arbitral incluye la de determinar la admisibilidad, la pertinencia y el valor de las pruebas.

6. ¿Cuándo se inician las actuacionesarbitrales?
Artículo 24.- Iniciación de las actuaciones arbitrales. Salvo que las partes hayan convenido otra cosa, las actuaciones arbitrales respecto de una determinada controversia se iniciarán en la fecha en que el demandado haya recibido el requerimiento de someter esa controversia a arbitraje.

7. ¿Cuál es el procedimiento establecido a las partir del Art. 26 al 31?
Artículo 26.-Demanda y contestación. Dentro del plazo convenido por las partes o determinado por el tribunal arbitral, el demandante deberá expresar los hechos en que se funda la demanda, los puntos controvertidos y las pretensiones de la demanda, y el demandado deberá responder a los extremos alegados en la demanda, a menos que las partes hayan acordado otra cosa respecto de los elementos que la demanda y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario sobre derecho laboral
  • Cuestionario Sobre Derechos Humanos
  • Cuestionario sobre el derecho penal
  • Cuestionario Sobre Derechos De Autor
  • pequeños pasos sobre una tesis sobre derecho agrario
  • Cuestionario sobre Derecho Administrativo I
  • Derecho Romano,CUESTIONARIO SOBRE LAS SUCESIONES
  • Cuestionario Sobre Derechos Sexuales Y Reproductivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS