Perón (1946/1955)

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Surgió con APOYO de variados sectores de la sociedad: 1- coalición política (sindicales, disidentes del radicalismo y del conservadorismo, otros), 2- apoyo social (estratos de clase media, pequeños ymedianos empresarios que apoyan el mercado internismo, clase obrera urbana y rural, sector industrialista de Ejército), 3- apoyo de la Iglesia católica (por reinicio de relaciones con el Papa eimplementación de enseñanza religiosa en escuelas).

La OPOSICION estaba en: 1- grandes propietarios rurales e industriales (al aplicar el mercadointernismo se reducía el saldo exportable), 2- sectoresmedios profesionales, 3- políticos de la Unión Democrática (UCR, socialistas, demócratas progresistas, otros).

Tuvo adhesión de la masa migratoria desde zona rural a urbana, sumándose los obreros“viejos” con los “nuevos” (recién llegados), que juntos elaboran una noción de sentimiento de clase cuyo objetivo es la defensa de los beneficios ya conseguidos. Surge el concepto de “comunidadorganizada” que se estructura en tres partes para organizar las masas populares: 1= el conductor (maneja el todo); 2= cuadros (dirigentes); 3= la masa (obreros) y conduce a un fuerte personalismo. Perón eraintermediario – mediador entre las masas populares y el poder del Estado. Por esto el Partido Justicialista que crea es netamente verticalista. Del lado opuesto estuvo la sociedad tradicional, integradapor los altos niveles de la clase media y los terratenientes, unidos por temor a un desequilibrio social.

Después del fracaso del 1er. Plan Quinquenal por los errores en las hipótesis de Perón(ingreso al Plan Marshall, una 3ra. Guerra mundial, lentitud en la recuperación europea: todos fenómenos que impulsarían la colocación de materias primas argentinas en el mundo), el agotamiento de lafase expansiva de la ISI sin llegar a montar una industria de base, el deterioro de los términos de intercambio, la falta de combustible, y otros puntos más, se tomaron medidas:
a) cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Organización Del Movimiento Sindical Peronista 1946-1955
  • El Peronismo Y La Pol Tica De Radiodifusi N 1946 1955
  • La economía peronista 1946-1955 los límites de la voluntad
  • El Peronismo 1943 1955
  • El peronismo 1943-1955
  • Primer gobierno de peron (1946-1952)
  • El bienestar de las familias trabajadoras reflejada en la grafica peronista (1946-1955)
  • Los dos periodos presidenciales de juan domingo perón (1946-1951/1952-1955)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS