Perú siglo XIX

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013

Situación del Perú a comienzos del siglo XIX

Perú albergaba un millón de habitantes de los cuales un 57% eran indios, un 29% eran mestizos y se ubicaban especialmente en la región andina. La economía consistía en una agricultura de subsistencia y mano de obra para minas, obrajes y haciendas. Los negros esclavos representaban un 4% y los negros libres también sólo un 4%.
En Lima y en losvalles costeros, la economía consistía en una agricultura comercial y una economía de plantación. Existía una fuerza de trabajo más móvil, los negros y pardos predominaban. Los blancos eran menos del 13%, concentrados en la costa y en el Cuzco.
La clase dominante era inevitablemente blanca. No todos los indios eran culturalmente indios. "Era suficiente lavarse, cortar sus cabellos, portar unacamisa limpia y tener un oficio útil para pasar por cholo". Los mestizos según su educación, trabajo, modo de vida, podían aproximarse a los blancos o a los indios. A los mulatos y a otras castas se les prohibía vestir como blancos, vivir en distritos blancos, casarse con blancas(os), y tenían sus propias iglesias y cementerios.

Pero ni siquiera la gente de color estaba inmutablemente clasificadasegún su raza; el avance económico podía asegurarles una situación de blancos, bien "pasando" por tales o mediante la compra de un certificado de blancura.

La aristocracia peruna estaba agarrada frenéticamente a sus poderes y privilegios. Su conservadurismo estaba provocado no sólo por nostalgia de la situación pasada sino también por miedo a los futuros desórdenes.

La élite prefería laseguridad al cambio y no estaba preparada para poner en peligro su predominio social por amor a la independencia. Le inspiraba menos la lealtad que el miedo a las revueltas sociales y al colapso de la ley y el orden.

Incluso los liberales peruanos buscaban la reforma, no la revolución. Intelectuales como José Baquíjano, Toribio Rodríguez de Mendoza, Hipólito Unánue y los escritores del MercurioPeruano, que estaban impregados por el pensamiento de la ilustración del siglo XVIII, condenaban el oscurantismo y la intolerancia del antiguo régimen, y abogaban por la libertad y la igualdad, pero dentro de la estructura existente.

Los liberales peruanos tenían conflictivas ideas de patria. Unos pocos creían que sólo podía realizarse en una nacionalidad independiente. Pero la mayoría laconsideraban compatible con el ideal de unidad imperial. "La uniformidad de religión y de idioma, la analogía de costumbres y los vínculos de la sangre son y serán siempre los garantes de la indisoluble unión de ambas Españas". Y esta unión se consideraba como la garantía de la salvación contra la anarquía.

Así, los liberales peruanos no formaron un movimiento de independencia. Sus portavoces eran loscabildos, que irrumpieron bruscamente a la escena en 1808, al producirse el colapso del gobierno imperial. En 1809, respondiendo a la decisión de la junta central de que debían enviar un depitado a España, los cabildos del Perú escogieron a José de Silva y Olave, rector de la Universidad de San Marcos. Sus instrucciones fueron redactadas por el cabildo de Lima. Criticaban a los intendentes porabuso de poder y opresión de los cabildos; y querían la restauración no sólo de los corregidores sino también de los infames repartimientos, arguyendo que los abastecedores de los corregidores habían sido desprovistos de un mercado. Pedían la abolición de los monopolios, que se subiera el precio del mercurio, el tabaco y otros artículos, y que se bajaran los impuestos, especialmente el de laalcabala; y pedían la libertad de comercio. Finalmente, expresaban su resentimiento por las escasas posibilidades de carrera de los criollos -agricultores, clérigos o gentes de leyes- e insistían que a los americanos se les debía de dar al menos la mitad en el gobierno de América.

La economía sufría los efectos de la negligencia en el pasado y de una crisis actual. La tradicional supremacía del Perú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion Del Siglo Xix Al Peru
  • La Cultura En El Peru Siglo Xix
  • Caudillismo en el peru siglo xix
  • Resumen historia peru siglo xix
  • Balance sociopolítico del perú en el siglo xix
  • Economía Del Perú A Mediados Del Siglo Xix
  • epoca guanera peru siglo xix
  • Lista de fot grafos en el Perú durante el siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS