Período 1930-1943 - Historia Argentina

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Guía de estudio grupal: Período 1930-1943

ASPECTO POLÍTICO
1.
2. En 1930 asume el poder José F. Uriburu tras encabezar el golpe de estado que derroco a H. Yrigoyen, inaugurando una dictadura nacionalista y corporativista. Como en toda dictadura, el orden democrático fue interrumpido y se instauro un nuevo Estado en donde perdieron vigencia las instituciones republicanas de corte liberal.3. ¿Década Infame o Restauración conservadora?
Es la etapa en el que el país fue gobernado por Uriburu (1930-1943).
Se describe esta etapa con este título ya que la corrupción fue característica del periodo, así como la exclusión política de las mayorías a través del fraude y la represión que favorecía a una elite reducida. Es por esto que se habla de Década Infame.
A su vez se habla tambiénde una Restauración Conservadora, resaltando el papel jugado por los sectores conservadores, que habían sido desplazados del poder político por la reforma electoral de la Ley Sáenz Peña.
4. Se llamo “fraude patriótico” a la adulteración del voto por parte de de A. P. Justo y Roca como modo de elegir a las autoridades nacionales, para justificar las practicas que impedían la participación de lasmayorías en el entorno político. Se ejercía fraude electoral para el bien del país según quienes lo encabezaban.
Fue a lo que hoy en día seguimos llamando fraude electoral, falsificando documentos de identidad, usando nombres de personas fallecidas, violentándose y contra los grupos opositores y demás, pero con una justificación que sostenía que era por el bien del país.
5. La oposición mantuvosu abstención electoral como denuncia del fraude y censura que se llevaba a cabo. Esto fue así hasta que el sucesor de Yrigoyen, Marcelo T de Alvear, decidió participar nuevamente. Así es como ganó las elecciones en Córdoba bajo la gobernación de Sabattini y empezó a tener representación parlamentaria.

ASPECTO ECONÓMICO
1. El crecimiento de la producción industrial para sustituir lasimportaciones, las migraciones internas y el papel del Estado en la regulación de la economía, que empieza a ser más fuerte y activo.
2. El fin del modelo agro exportador fue provocado por la caída de sus precios internacionales y declinación de la demanda de Inglaterra, que obligaron a introducir cambios que abrieron una nueva etapa en el desarrollo económico del país.
3. El nuevo modelo económico sebasó en que el Estado impusiese controles de cambio y favoreciese la producción en fábricas y talleres en el país de bienes que se importaban antes. Esto se llamo industrialización por sustitución de importaciones, esto hizo que la participación de las industrias en el producto bruto interno fuera creciendo desde mediados de la década del 30’.
Se desarrollaron principalmente la industria textily la alimenticia, y en menor parte en la metalurgia, la producción de artículos eléctricos, de vestimenta y de limpieza y tocador
4. El pacto Roca-Runciman
a. Este pacto se estableció en 1933 durante el gobierno de Justo. El acuerdo se celebro entre el vicepresidente Julio A. Roca (hijo) y Walter Runciman, el ministro de comercio de Gran Bretaña.
b. El pacto establecía dentro de cláusulas,además, que el 85% de la carne exportada a Inglaterra debía ser controlada por frigoríficos extranjeros. Los recursos provenientes de esas ventas debían ser invertidos en contratos con empresas británicas. Esta medida limitó la competencia entre capitales ingleses y norteamericanos en Argentina que hasta entonces daba a las autoridades locales un margen de acción frente a los capitales extranjeros.c. El objetivo principal del pacto Roca-Runciman fue revertir la caída en la demanda británica de productos argentinos, que ocurre como consecuencia de la crisis mundial del año 30’. Inglaterra había establecido lo que se llamo “preferencia imperial” que implicaba dar un trato prioritario a los dominios y antiguas colonias británicas.
Inglaterra se comprometía a mantener la demanda de carne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina (1930-1943)
  • historia decada 1930- 1943
  • argentina 1930 periodos de gobierno
  • HISTORIA ARGENTINA 1943 A 1955
  • Historia argentina 1943-1950
  • Historia Argentina (1930-1955)
  • Historia Argentina Entre 1930 Y 1955
  • Periodo 1930-1943

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS