Período 1955-1958 en Córdoba

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Introducción
El 21 de septiembre de 1955, Eduardo Lonardi proclamó a Córdoba Capital Provisional de la República. Pero duro 48 horas, porque el 23, asume el gobierno de Buenos Aires. Su importancia es simbólica, porque a partir de este mes, Córdoba pasa a ser percibida en la memoria de una parte importante de la sociedad Argentina, como la Capital Espiritual de la Revolución Libertadora.
Periodo1955-1958 en Córdoba
El problema de las identidades políticas y religiosas reviste un carácter central en el abordaje del golpe de Estado de 1955. Al respecto, los autores Cesar Tcach o Jane Walter, explicaron el golpe de Estado en Córdoba desde la perspectiva de la fortaleza de la estructura eclesiástica local y la endeblez de un partido peronista católico que finalizo con el conflicto entre laiglesia y Perón. Todo esto en un periodo anterior al viraje industrial en Córdoba y a las transformaciones económicas y sociales derivadas de la instalación de las automotrices Kaiser y FIAT.
Entre 1952 y 1954 en Córdoba se fue articulando una “ofensiva católica” respaldada por el arzobispo Lafitte y liderada por la Acción Católica. La transformación de la iglesia cordobesa se produjo comorespuesta al contexto nacional. La iglesia, luego del año 1954, se había fortalecido a través de asociaciones propiciadas o reactivas por el arzobispo como un modo de resistencia preventiva hacia la expansión del peronismo a escala nacional.
Desde comienzos de 1955, el gobierno tuvo muchas críticas, con una crisis que era evidente y cada vez se agudizaba más. El partido demócrata disponía el abandono delas bancas parlamentarias forzando la situación apoyado por el radicalismo. En Córdoba, se produjeron disturbios callejeros y el gobierno desató una pulsación sobre el sector católico.
En Córdoba, ambas cámaras legislativas y la CGT efectuaban un acto de desprecio a la enseña patria. Luego de una concentración frente a la CGT, la gente se lanzo por las calles apedreando instituciones reconocidasde la ciudad, causando muchos destrozos. Días después, la CGT, difundió un comunicado por la radio de Córdoba declarando paro general en la provincia.
En la madrugada del 21 de septiembre, el general Lonardi declaraba a Córdoba como Capital Provisional de la República, hasta pudiendo ser trasladada a la ciudad de Buenos Aires. En el interior de la provincia, se había experimentado la amargasensación de la Guerra Civil con el paso de unidades militares.
Luego de esta revolución, los gobiernos nacionales y provinciales tuvieron grandes dificultades. Los sectores militares y políticos exigieron el alejamiento de colaboradores nacionalistas, la disolución del partido Peronista y la intervención de la CGT, siendo no favorable en Lonardi. Seguidamente, una corriente liberal, logró que esterenunciara, asumiendo así Aramburu. Treinta días después, el partido Peronista fue disuelto y su cede en Córdoba fue tomada por el gobierno, así mismo como el partido Socialista.
Los sectores políticos tomaban nuevamente altura, disimulando todo tipo de preocupaciones. A pesar de que la situación económica marchaba hacia la crisis, los gastos del Estado aumentaban continuamente y la retracción eraevidente en la industria y el comercio. El 20 de marzo del 56, en el parque Sarmiento de Córdoba se reunía una multitud para asistir a la “Falla Valenciana”. Aramburu declara vigente la Constitución Nacional de 1853, donde las provincias debieron retornar a sus anteriores Constituciones. En Córdoba, a la de 1923, ya anacrónica en varias de sus normas.
En este momento, se estaba en un periodo deexcitación política. La movilización comenzó en los partidos políticos tradicionales, una de ellas la Unión Federal, que efectuó su primer acto callejero en Córdoba. Todo lo acontecido en orden Nacional se vio reflejado en lo Provincial. En el Partido Demócrata dos dirigente de Córdoba, iniciaron la arremetida contra la línea conservadora. La UCR no escapó de los conflictos y en Córdoba el pleito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Libertadora 1955-1958.
  • revolucion libertadora 1955 1958
  • Periodo 1936
  • Período (1930-1955)
  • Historia. Periodo 1955 1976.
  • Periodos precidenciales 1940-1958
  • Economia venezolana en el periodo de 1936-1958
  • Período industrial desarrollista (1955-1976)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS