Período cámbrico

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Hallan nuevas evidencias sobre las causas de la explosión de vida del Cámbrico
(NC&T) Los investigadores, del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), del Instituto Tecnológico de California (Caltech), y de la Universidad de Indiana, muestran que hubo un cambio repentino en la oxigenación de los océanos del planeta justo antes de la "explosión del Cámbrico", uno de los eventos adaptativosmás significativos en la historia de la vida. Con una disponibilidad mayor de oxígeno, especula el equipo investigador, las formas de vida unicelulares que habían dominado el planeta durante los anteriores tres mil millones de años, fueron capaces de evolucionar hacia los diversos fílums de metazoos que aún hoy caracterizan la vida en el planeta.

"La presencia de oxígeno en la Tierra es el mejorindicador de vida", nos recuerda John Grotzinger, Profesor de Geología en el Caltech, coautor del trabajo y una autoridad en geología sedimentaria. "Pero no siempre fue así. La historia del oxígeno comenzó hace dos mil quinientos millones de años, y se desarrolló en una serie de pasos. El último paso es el objetivo de esta investigación".

El principal hallazgo se logró cuando Dave Fike (autorprincipal de este estudio), analizó muestras de núcleos de perforaciones procedentes de tres kilómetros bajo la superficie, en unos pozos petrolíferos de Omán, que poseen el petróleo comercialmente viable más viejo del planeta. Los resultados de las pruebas isotópicas de carbono y azufre efectuadas al material, condujeron al equipo a la conclusión de que las condiciones oceánicas que habían formadooriginalmente el depósito en Omán eran muy diferentes a las condiciones actuales.

Se necesita un océano muy diferente para que existan estas condiciones, uno más parecido al Mar Negro actual, con una capa superior oxidada y una capa inferior reducida con muy poco oxígeno. Los océanos hoy cuentan con una notable actividad del oxígeno en todas sus capas, pero el mar de antes del período Cámbricodebió ser muy diferente.

Cuando la materia orgánica cae en un océano en el que no existe agitación, o proceso de mezcla, ésta se ve privada de suficiente oxígeno, y entonces las formas multicelulares no pueden sobrevivir. Por esta razón, con una cantidad limitada de oxígeno, la vida no progresó más allá de su forma unicelular los primeros tres mil millones de años.

Pero hace aproximadamente550 millones de años, según la interpretación de las evidencias geológicas encontradas por el equipo, el océano profundo comenzó a mezclarse con el océano superficial, dando como resultado, por vez primera, un océano profundo con la suficiente riqueza en oxígeno.

Durante muchas décadas, fue famoso por ser considerado como el primer período geológico para contener la vida multicelular. Desde1967, sin embargo, los científicos han determinado que la vida multicelular existía antes del período Cámbrico (en el período Ediacárico), aunque la mayor parte fue bastante sencilla y no móvil, formado por hojas y bolsas con un aspecto acolchado distintos. Sin embargo, el Cámbrico fue el primero en contener vida verdaderamente complejo-incluyendo los precursores de la mayoría de los filos animalesmodernos. Por el contrario, sólo unos pocos representantes de los filos modernos se encuentran en el Ediacárico.
El período Cámbrico comienza con la aparición de los primeros trilobites y numerosos fósiles de lo que se llama la fauna conchas pequeñas, aunque algunos ejemplos de estos últimos han sido posteriormente encontrados en la Ediacárico retraso. La fauna de conchas pequeñas y trilobitesson algunos de los primeros animales de cuerpo duro-en el registro fósil, y durante siglos fueron los fósiles más antiguos conocidos de los animales multicelulares. Archaeocyathids ( "Las tazas de la antigua") son otro marcador de inicio del Cámbrico, esponjas probable que se asemejan a los corales de cuerno. Archaeocyathids fueron los primeros constructores de arrecifes en el planeta, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo cambrico
  • Periodo Cambrico
  • Era Paleozoica, periodo cámbrico
  • Eras geologicas y Periodos Permico y Cambrico
  • Periodo Cambrico
  • Periodos Cambrico y Etc
  • Cámbrico
  • El Cambrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS