Períodos De La Historia De Venezuela

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Período Indígena
Corresponde al período entre la población de América en general y del territorio que posteriormente correspondería a Venezuela, hasta el descubrimiento y población por los españolesa finales del siglo XV. También se le conoce entonces como época prehispánica.
Evidentemente, siendo una época precisamente prehistórica, se sabe muy poco de ella. Según los estudios realizados porRouse y Cruxent, en base a excavaciones y análisis arquelógicos, esta época se puede dividir en tres períodos: paleoindio comprendida entre los años 15.000 a 5.000 antes de nuestra era, mesoindioabarca entre el 5.000 y el 1.000 ac; y el neoindio va desde el año 1.000 ac. a 1.498 dc.
La época colonial comienza con el descubrimiento (o encuentro como se le ha dado por llamar ahora) en 1492 (1498en Venezuela) y la independencia en 1810.
Período colonial
La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra losindígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI, (aunque en algunos sitios no ha terminado todavía). La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sinlucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus.
La segunda parte del período colonialcorresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cincomil españoles y trece mil negros.
Período Nacional:
Independencia
Durante el corto período de 1810 a 1830 y luego de casi exactamente 300 años de pertenecer a la corona española, Venezuela logra suindependencia.
Durante un corto período, 1821 a 1830, Venezuela formó parte de lo que se llamó la Gran Colombia. Así, los diversos departamentos de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador fueron, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos De La Historia De Venezuela
  • Resumen de la historia del periodismo en venezuela
  • Historia Del Periodismo En Venezuela
  • periodos de la historia de venezuela
  • La Historia De Venezuela Puede Dividirse En Varios Periodos
  • Periodos De La Historia De Venezuela
  • Periodos De La Historia De Venezuela
  • Historia De Venezuela Periodo 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS