perón

Páginas: 18 (4386 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013












I - SURGIMIENTO DE PERÓN COMO FIGURA POLÍTICA
17 de octubre de 1945
Perón había participado del golpe de estado de 1930, pero no había figurado en las huestes de Uriburu sino que impulsó el retorno a la legalidad que llevó al gobierno al Gral Justo. Bajo su presidencia, Perón fue secretario del Ministro de Guerra y enviado a Italia en 1939, bajo el gobierno de Ortíz.El 4 de junio de 1943, un movimiento militar, cuyas figuras principales eran los generales Arturo Rawson, Pedro Ramírez y Edelmiro Farrell, (GOU. Grupo de oficiales unidos) desplazaron al gobierno de Castillo. En un primer momento, el gobierno militar contó con el beneplácito de todo el espectro político, que confiaba que éstos llamarían pronto a elecciones. Sin embargo, esto no fue así, se fueperfilando que los militares querían un papel activo en la política argentina. El coronel Perón, estrechamente ligado a Farrell, contribuyó decisivamente a definir esta línea.
Con la asunción de Ramírez el 7 de junio de 1943, Perón es nombrado jefe de la Secretaria del Ministerio de Guerra, pero no era el puesto que le servía para su proyecto político. Por eso solicita un destino más modesto: elDepartamento Nacional del Trabajo, del que se hace cargo en octubre. Por la importancia que él quiere darle, solicita se eleve el rango a secretaria y así se hace, creándose la Secretaria de Trabajo y Previsión. Perón en noviembre, era su flamante secretario.
En 1944, Farrel ocupa la presidencia y asume Perón como vicepresidente, sin dejar los demás cargos, iba logrando así cada vez más poder.Perón pensaba que era indispensable ocuparse de las clases bajas, promoviendo el crecimiento nacional a través de la industria, integrando a la clase obrera a la sociedad política, desde la Secretaria de Trabajo y Previsión Perón se abocó a fortalecer la relación con los sindicatos con medidas muy concretas: Convenios colectivos de trabajo, aumento en las indemnizaciones, vacaciones pagas,ampliación del sistema jubilatorio, etc,
Uno de los episodios que llevaron a la detención de Perón, en octubre de 1945, fue el nombramiento de Oscar Nicolini, viejo amigo de Eva, en la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones. Los militares no veían con buenos ojos la relación entre Perón y Evita, y tomaron el nombramiento como muestra de magnitud que había tomado ella sobre él. El 10 deoctubre, Perón fue obligado a renunciar a todos sus cargos en el gobierno. Pero su relación con Eva no fue lo que realmente inquietó a las Fuerzas Armadas, sino el poder que Perón empezaba a acumular, el apoyo cada vez mayor que tenía de los sectores sindicales y, especialmente la posibilidad de su candidatura presidencial. El gobierno había anunciado la vuelta a la democracia.
Perón se despide con undiscurso a los trabajadores, donde no hablaba ya como parte del gobierno sino como simple ciudadano, recordando que había luchado por los derechos y la libertad de los trabajadores, termina rogándole que conserven la calma, con su conocido lema “de casa al trabajo y del trabajo a casa”.
Sin embargo, para quedarse tranquilos respecto a Perón, prefirieron ponerlo preso en la isla Martín García,Perón pensaba que comenzaba su muerte política, contrariamente a esto, comenzaron a movilizarse obreros y sindicatos.
La reunión de la CGT del 16 de octubre se planteaba 2 posturas: quienes querían hacer un paro general para pedir la liberación de Perón y quienes querían negociar con el gobierno, ganó la primera moción, la huelga general para el 18 de octubre.
La gente no esperó al 18, comenzó asalir a la calle el 17 de octubre, y al grito de “Viva la huelga” y “Viva el coronel” empezó a visitar fábricas para marchar todos a Plaza de Mayo. El sindicalista Cipriano Reyes jugó un papel fundamental en estos hechos, no había pancartas ni cánticos políticos, fueron rebasados por la espontaneidad de la multitud.
Perón, que había sido trasladado al Hospital Militar por su salud, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS