Perú en la haya

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Perú en la haya
En defensa del mar de Grau
Alegatos peruanos:
“No existe ningún tratado y acuerdo alguno en que se establezca una limitación. Llama la atención de que Chile no ha logradodemostrar ni dónde ni cuándo quedó definido”. Con estas palabras, el jefe de la delegación diplomática peruana, y ex canciller de ese país, Allan Wagner, fundamentó el principal argumento de Perú en ellitigió marítimo que emprendieron con nuestro país.
Wagner fue el encargado de abrir los alegatos durante esta jornada, la primera de las dos que tendrá Perú para fundamentar su tesis.
Perú reclama a Chile67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, que la Corte deberá trazar en el mapa luego de escuchar a las partes.
Para el actual embajador de Perú en Holanda, Chile noha logrado establecer dónde y cuándo quedó establecido el límite marítimo.
“La causa del Perú en esta corte estriba en que la limitación marítima entre Perú y Chile nunca se ha delimitado y, enausencia de ello, esa frontera debe quedar determinada por su corte. En contraposición con los alegatos presentados por Chile, no existe ningún tratado ni acuerdo alguno por el que se establezca unafrontera marítima entre ambos países. De hecho, lo que llama la atención en los alegatos de la parte opuesta es que Chile no ha logrado demostrar ni dónde ni cuándo quedó establecido el límite marítimo quenuestra parte alega”, indicó Wagner.
Alegatos de Perú en La Haya: “No existe ningún acuerdo que establezca límites marítimos”
Claudio Medrano

Con la presentación de los argumentos de Perúcomenzó la fase oral del litigio marítimo que se está resolviendo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Según lo expuesto por la parte peruana, la Declaración de Santiago de 1952 no constituye untratado y, por lo tanto, se debe determinar la frontera. El turno de Chile para exponer su posición será este jueves.
Alegatos chilenos:
En la ronda final de los alegatos Santiago aportará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un peru soñado
  • Peru
  • Peru
  • El Peru
  • peru
  • peru
  • EL PERU
  • Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS