Perú: La Guerra Con Chile

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
LA GUERRA CON CHILE Y SUS CONSECUENCIAS
Ocurrida la invasión del ejército chileno a Moquegua en marzo de 1880, con los trágicos resultados de la batalla de los ángeles (22 de marzo), los pueblos dela región sintieron los efectos directos de la guerra: Los sobrevivientes de la división Peruana al mando del Coronel Gamarra, carentes de municiones, emprendieron la retirada hacia Ilabaya,conmocionando a los lugareños, para después enrumbar hacia Omate, rumbo a Arequipa. Por su parte un destacamento de Caballería Chilena, al mando del teniente Coronel Diego Dublé Almeida, procedente de eIloavanzó hacia Locumba donde fue emboscado por los guerrilleros del Coronel Gregorio Albarracín (1ro de Abril). Este hecho motivó la movilización de una columna Chilena, de 600 soldados al mando delComandante José Vergara, con el objetivo de aniquilar a los guerrilleros Peruanos. Pero Albarracín en hábil maniobra se replegó hacia Miraba, y de allí se dirigió hacia el sur, rumbo a Sama. Vergara quevenía en busca de Albarracín se desplazó hasta Ilabaya, y desde aquí se orientó hacia Sama, siendo sorprendido por los guerrilleros en Bellavista, por lo que el grupo invasor obró con arteras represaliassobre la población santeña.
Durante los días previos a la desastrosa batalla de Tacna del 26 de mayo, se sucedieron en los valles de Locumba e Ilabaya otras correrías de los bandos en conflicto. Elejército invasor al mando del General Baquedano, procedente de ello, cruzó el Río Locumba rumbo a Tacna.
Por su parte el ejército aliado se posesionó en El Alto de la Alianza a órdenes delGeneralísimo Narciso Campero. En la mañana del 26 de mayo se produjo el esperado encuentro: 14000 invasores doblegaron la heroica resistencia de 1930.
El segundo ejército del sur al mando del Coronel Leiva, quevenÍa muy lentamente desde Arequipa, no llegó para fortalecerlos, como que tampoco pudo auxiliar a Bolognesi en Arica. Leiva estando próximo a Locumba recibió la noticia de la derrota del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Perú, Bolivia Y Chile
  • La Guerra Peru
  • Guerra del pacifico[perú-chile]
  • Guerra de chile peru bolivia
  • Guerra del pacífico o perú con chile
  • Análisis guerra con Chile y Marina del Peru
  • Verdaderas Causas de la Guerra del Pacifico (Perú Chile)
  • Situacion del peru antes de la guerra con chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS